Viñales, Valle Vivo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Viñales, Valle Vivo

Para celebrar los veinte años de la declaratoria del Valle de Viñales como Paisaje Cultural de la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial, Pinar del Río, realizó entre el 29 de noviembre y el 1ro de diciembre, el Primer Festival de Tradiciones Viñales, Valle Vivo.

El evento propuso una sesión académica que se desarrolló el primer día, en la Cueva del Indio, con la conferencia: Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad. ¿Dónde estamos?, a cargo de la Msc Nidia Cabrera Huerta, seguido de la intervención de Katherine Müller-Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y representante de la UNESCO en Cuba y en la República Dominicana.

La jornada continuó con la presentación de platos elaborados por la chef puertorriqueña Cielito Rosado y la demostraciones del chef japonés, Récord Güines, Hiroyuki Terada, también participaron chef viñaleros y mujeres de la comunidad con elaboraciones de repostería, en los que se destacó una panetela mogote, que recreó un paisaje de los campos de Viñales.

En la noche se intervino la calle Salvador Cisnero con una gran feria gastronómica en la que se expuso las tradiciones culinarias, y casi llegando la media noche se realizó una velada cultural para festejar los 20 años de la declaratoria del Valle de Viñales como Paisaje Cultural.

El próximo día, bien temprano en la madrugada se llegó hasta la Finca Paco, para apreciar la belleza del valle al amanecer y demás tradiciones campesinas, tales como: ordeño de vaca, alimentación de animales domésticos, proceso de cultivo y producción del café, entre otras. Más tarde se efectuaron visitas a varias fincas agroecológicas, con el fin de conocer las principales actividades que desarrollaban en función de una gestión sostenible.

En la noche se concluyó con otro espectáculo de cocina de varios chef de viñales con Hiroyuky Tarada, retándose a realizar los cortes a una zanahoria con los ojos vendados y la confección de platos con ingredientes de los campos viñaleros, se prosiguió al entrega de reconocimientos a instituciones, organismos y representantes de negocios privados que apoyaron el buen desempeño del evento.

El encargado de clausurar el festival con un gran espectáculo bailable, fue nuestro querido cantautor pinareño Raúl Paz. A ritmo de buena música todo el pueblo de Viñales disfrutó hasta pasada la medianoche y así quedó abierta la convocatoria para la próxima edición.

Deja un comentario

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Loading