Viñales, Patrimonio de la Humanidad en sus 15 años

0
20
Valle de Viñales

Valle de Viñales

El Valle de Viñales es orgullo de los pinareños y de los cubanos, incluso de todos aquellos que lo visiten aunque no sean de nuestro país. Él representa la obra combinada de la naturaleza y el hombre, es ilustrativo de la evolución de la sociedad humana y el uso del espacio a lo largo del tiempo, bajo la influencia de limitaciones y/o oportunidades presentadas por el medio ambiente natural y de sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales tanto internas como externas.

Por todo lo anterior Viñales cumple quince años de ser incluido en la lista del Patrimonio Mundial, condición que le otorgara la UNESCO en 1999 en que lo consideró parte importante del Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural, y para ello siguió el siguiente criterio de selección: “El Valle de Viñales es un sobresaliente paisaje cársico en el cual los métodos tradicionales de agricultura (principalmente  la cosecha de tabaco) han sobrevivido sin cambios durante varios siglos. La región también conserva una rica tradición vernácula en su  arquitectura, artesanía y  música.”

Tal mérito implica la preocupación constante que debe existir por su cuidado y conservación, y el desvelo de sus moradores y de todos nosotros en pos de preservar tan importante categoría. Y es que Viñales también cuenta con Monumentos Locales como la Cueva del Garrafón, la Cueva del Petroglifos, la Cueva del Cura y Monumentos Nacionales como El Valle y el Poblado de Viñales, Ceja del Negro, la Microcica Calocoma y la Gran Caverna de Santo Tomás. También el sitio ostenta la categoría de Parque Nacional y actualmente se trabaja en la propuesta de que sea reserva de la biosfera.

Y por si fuera poco, recientemente se comprobó que un inmenso y extraño cráneo encontrado allí, perteneció a un feroz carnívoro que pobló las aguas del Mar Caribe primitivo durante una parte del período jurásico. Lo han nombrado Galladosaurus Iturraldel en homenaje a su descubridor Juan Gallardo y a su hijo Juanito Gallardo, campesinos que han recolectado un gran número de importantes fósiles en Viñales, y también la segunda parte del nombre está dedicada al Doctor Manuel Iturralde-Vinent, experto en fósiles cubanos quien  concluyó la investigación.

Como se puede apreciar, la gran riqueza de este Paisaje Cultural, exige de cada uno de nosotros, la impronta de cuidarlo con el propósito de que siga estando inscrito en los bienes que el Patrimonio Mundial tiene reconocidos, y con el orgullo de que se encuentra entre las principales riquezas naturales y culturales de Vueltabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 38
  • 51
  • 466
  • 1.829
  • 25.297
  • 181.225
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info