Un regalo para el pueblo de Consolación: Reabre sus puertas el Museo Municipal

0
20
Museo_consur-1

Museo Municipal de Consolación del Sur

El museo es el medio por el que el mundo del pasado le hace regalos al mundo del presente, y cobran vida nuevamente los recuerdos apagados; por él se empatan, a través de un hilo llamado Historia, los hombres de ayer con los de hoy: en esto radica la esencia funcional del museo.Llevar a término este empeño ha sido el anhelo de los trabajadores del Museo Municipal de Consolación, que en diciembre de este año 2015 arribará a su cumpleaños número 36. (Fue fundado el 14 de diciembre de 1979). Por ello están de fiesta con la reapertura del inmueble que tras un proceso de reanimación, queda abierto al público a partir de este 15 de mayo de 2015 para ofrecer lo mejor de sus colecciones y de su trabajo. Con ello se celebra además la fecha del 18 de Mayo, “día Internacional del Museo”

Este será entonces el marco propicio para diversas actividades allí, también en centros escolares, de trabajo y en la comunidad en general donde historiadores y museólogos harán sentir el influjo de su institución como importante centro educativo y cultural.

Esta institución atesora lo más valioso del patrimonio del territorio, en colecciones y piezas que refieren las temáticas más diversas: la presencia aborigen en el territorio, el período colonial, las luchas por la independencia de España, la república mediatizada .Entre sus colecciones también está reflejado el periodismo, manifestaciones artísticas y literarias, el teatro y el cine, entre otras.

Existe también una amplia colección que muestra el paso de los consolareños en el deporte, por las copas y cinturones de campeones mundiales. Cuenta con otra amplia colección de objetos y piezas relacionadas con la naturaleza, la flora y la fauna en vueltabajo, en la que se destacan algunos especímenes vivos de la microccica calocoma (Palma corcho) que evidencia la naturaleza en los procesos formativos de la tierra.

El grupo técnico de esta institución ha realizado un gran número de investigaciones, encaminadas al rescate conservación y promoción del patrimonio cultural. Esto ha posibilitado la entrada permanente de un gran número de piezas y objetos que serán expuestos en el nuevo montaje que  ofrece ahora este centro al visitante.

El Museo Municipal  seguirá prestando, importantes servicios a la población, los cuales ahora se incrementarán al permanecer abierto el inmueble. Entre ellos están las visitas dirigidas a la exposición permanente de sus salas , a las muestras del mes y a las exposiciones transitorias e itinerantes, conferencias, charlas, conversatorios sobre temas históricos locales, sobre temas socioculturales, cubanos y de historia universal; recorridos por el sitio histórico urbano, intercambios con la comunidad,  visita a lugares históricos, actividades socioculturales y asesoramiento para la conservación del patrimonio.

La reapertura del Museo Municipal de Consolación será una fiesta de pueblo: en el acto de reinauguración se entonarán las notas de nuestro Himno Nacional y del Himno Municipal. Las palabras centrales estarán a cargo del museólogo e historiador Rolando González Cabrera. Entre los invitados especiales están el Ministro de Cultura, la Directora del Centro Nacional de Patrimonio: Gladys Collazo, el compañero Abel Prieto y otras personalidades del PCC y del Gobierno Municipal y el Provincial. También, trabajadores del Centro Provincial de Patrimonio, de las diferentes instituciones culturales, estudiantes, trabajadores y pueblo en general.

Además de la visita y recorrido por la exposición permanente de sus salas, el público apreciará este día la inauguración de una Expo transitoria en colaboración con el Centro Provincial de las Artes Visuales. Consta de una muestra representativa de obras de 12 artistas de la plástica pinareña entre los que se encuentran: Luis Contino Roque, Ulises Bretaña, Humberto (El Negro), Pablo Fernández, entre otros.

Los trabajadores del Museo Municipal y del Centro Provincial de Patrimonio en Pinar del Río dedicarán este logro también a la memoria de la doctora Marta Arjona,(que nació precisamente un 3 de mayo del año 1923),y fue Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural durante muchos años. Lo dedican además al 43 Aniversario de la Convención Internacional para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural y al 36 aniversario del Día Internacional de los Museos este 18 de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 38
  • 51
  • 466
  • 1.829
  • 25.297
  • 181.225
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info