Convocados por la Unión de Historiadores en Pinar del Rio, los investigadores del patrimonio participaran los días 12 y 13 de julio en el Taller Marítimo Naval que se desarrollará en el poblado pesquero de Cortés.
En las sesiones científicas se expondrán investigaciones que abarcaran diferentes temáticas, todas relacionadas con el patrimonio subacuático y tarea vida en vueltabajo.
El intercambio con la comunidad en este encuentro será de vital importancia: pues asumirán el alojamiento de los participantes en sus hogares como parte de la camaradería de los pescadores. Realizaran actividades culturales en cuanto a la protección del medioambiente involucrando a los proyectos comunitarios como principales gestores en las acciones para cuidar los litorales y también de la conservación de las tradiciones culinarias, para lo que llevaran a cabo el Concurso de Platos Tradicionales.
El Encuentro de Pescadores es también una fiesta que incluye maniobras que ejecutarán en alta mar y que han permanecido distinguiendo la historia marina de estos hombres de mar.