Se declara Monumento Nacional a la Universidad de Oriente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Se declara Monumento Nacional a la Universidad de Oriente

La Comisión Nacional de Monumentos, a propuesta de la Comisión Provincial de Monumentos de Santiago de Cuba, ha resuelto declarar Monumento Nacional de la República de Cuba, a la Universidad de Oriente, tomando en cuenta el valor histórico, artístico, ambiental y social de estas construcciones; situadas en la zona norte de la ciudad de Santiago de Cuba, en las inmediaciones del reparto conocido como Quintero, Distrito No.1 José Martí; en el municipio Santiago de Cuba.

La Universidad de Oriente, fundada el 10 de octubre de 1947, es la segunda universidad pública y oficial del Estado cubano, y se reconoce como el Alma Mater de la región oriental; se destaca como un ejemplo relevante de arquitectura del movimiento moderno en Cuba y constituye una significativa institución científica y educacional en el país.

El conjunto arquitectónico del campus universitario, de alto valor histórico, artístico, ambiental y social, se percibe como un ambiente armónico integrado por importantes edificios y singulares espacios exteriores, entre los que se destacan el Edificio Central, el Departamento de Extensión y Relaciones Culturales, la Biblioteca Central “Francisco Martínez Anaya”, la Escuela Anexa, los Talleres de Ingeniería Mecánica, la Cancha Mambisa, el Edificio del Rectorado, la Plaza de los Mártires y el Centro de Biofísica Médica.

Es importante resaltar que este Centro de Biofísica Médica es una importante institución científica reconocida por su liderazgo en la producción de nuevos conocimientos y la innovación en la esfera de la salud pública cubana.   

Las construcciones que conforman la Universidad de Oriente resaltan el quehacer de prestigiosos arquitectos, al mostrar soluciones arquitectónicas, valiosas desde el punto de vista ambiental y en su respuesta a la función educacional; en ellos también hay una importante presencia de bienes muebles patrimoniales.

En estos inmuebles tuvieron lugar acciones de la lucha insurreccional, a través del protagonismo de sus estudiantes en las luchas clandestinas y en la Sierra Maestra.  

Esta declaratoria, que surte efecto a partir del 24 de marzo del presente año, es un logro más del Patrimonio Cubano por su rescate, conservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales del país.

Tomado de: http://www.cubarte.cult.cu/

Deja un comentario

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Loading