Resultado anual de trabajo del patrimonio en Pinar del Río

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Resultado anual de trabajo del patrimonio en Pinar del Río

Los esfuerzos realizados durante el año 2019, nos permiten hacer una pausa para adentrarnos en los resultados que han constituido el fin de las tareas tributadas por un colectivo, que ante todo, reconoce su deber en el accionar.

Luego del proyecto estratégico trazado por cada Área, el resultado anual de trabajo, permite analizar las funciones desarrolladas en pro de salvaguardar la misión de nuestra Identidad.

En el 2019, se cumplieron los objetivos de trabajo que integran nuestro Programa de Desarrollo Cultural. Se fortaleció el trabajo de rescate, preservación, difusión e inventarios del Patrimonio Cultural y Natural en defensa de los valores culturales e identitarios de la provincia.

Se aprobó la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible para el Valle de Viñales en el que se implementó varias líneas estratégicas vinculadas con la relación entre el sector estatal y no estatal. Se trabajó en la aprobación por el Consejo de Ministro de la Oficina del Conservador que será la Unidad de Gestión que coordinará todo el trabajo en el área declarada Patrimonio Cultural y el plan de ordenamiento urbano de Viñales, y se trabaja con las regulaciones territoriales para la zona rural, además se cumplió con las acciones planificadas para la realización exitosa de las principales actividades relacionadas con la oficina: los concursos, Monumentos de mi Barrio y la Pájara Pinta así como la jornada por el 20 aniversario de la declaratoria del Valle de Viñales Viñales.

Se presentó la propuesta al Concurso de Restauración y Conservación realizado por el CNPC, con La Finca Paraíso en conservación y el Monumento a los Malagones con la comunidad El Moncada, ambas de Viñales y obtuvieron varias distinciones.

Se trabajó en la inscripción de los Bienes Patrimoniales y Culturales pertenecientes al Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el Registro Provincial de Bienes Culturales trabajando intensamente en la etapa final de la digitalización de los inventarios en cada museo de la provincia, lo que se ha chequeado periódicamente por los especialistas en visitas de control y despachos con los museólogos que atienden esta actividad en cada institución.

La Programación incluyó acciones culturales para satisfacer y elevar el conocimiento de nuestro patrimonio local y nacional, para todas las edades desde los más pequeños hasta el adulto mayor.

Se elaboró el Programa de Desarrollo Cultural del Centro para el período 2019-2030, el cual fue presentado en el Centro de Superación y aprobado por los especialistas que atienden el tema en dicha institución.

Durante el período los convenios con los distintos organismos e instituciones se han mantenido actualizados logrando motivar el conocimiento de la historia local y la preservación, conservación y difusión del patrimonio local.

Gran parte de las actividades desarrollada por parte de los museos municipales responde al plan de animación socio-cultural de sus instituciones, las que se desarrollan con un alto nivel de calidad a partir de la exigencia de los interesados y participantes..

Durante este período nuestras instituciones han trabajado en función de dar cumplimiento a nuestra misión de investigar, conservar y difundir nuestro patrimonio cultural y natural, contando con el programa cultural como documento rector y guía para alcanzar los objetivos de trabajo para este año.

Los elementos que componen la comunicación se ha favorecido en este periodo manteniendo los niveles de comunicación interno entre los departamentos y la promoción: hoy la participación de los museólogos especialistas en eventos nacionales se ha podido dar a conocer así como los premios obtenidos por estos.

Es válido destacar que se ha aprovechado más los medios de comunicación radial, la prensa plana, televisiva y digital, habilitando casi a diario la página web del centro y manteniendo informado a los seguidores del perfil institucional en la Redes Sociales, con una mayor inmediatez en cuanto a lo que acontece en temas de patrimonio en el panorama cultural de la nación. Ejemplo de ello lo constituye la promoción en la Revista Visión 27 de nuestro Telecentro de la Nominación al Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la obra de toda la vida y del 1er Festival de Tradiciones Viñales, Valle Vivo por el 20 Aniversario de la Declaratoria de Patrimonio Cultural, así como ambas en la radio en entrevistas exclusivas en el Programa Estamos Contigo.

Deja un comentario

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Loading