Rescatar el sonido, misión indispensable para preservar la historia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Rescatar el sonido, misión indispensable para preservar la historia

Hace más de 150 años la invención del fonoautógrafo determinó que fuera posible fijar el sonido. No fue hasta 1877 que Thomas Alva Edison inventó el fonógrafo y con ello se pudo grabar y reproducir el sonido. Estos dos hechos determinaron el inicio de la creación de los primeros documentos sonoros; es decir, la documentación de la historia de la humanidad mediante grabaciones.

Desde entonces, esta se ha convertido en una manera de preservar, desde las memorias personales hasta las memorias colectivas, de las culturas y los pueblos.

Sin embargo, la preservación de los archivos sonoros está hoy en un punto crítico de su historia debido a que día a día desaparecen miles de archivos como consecuencia del deterioro y la fragilidad de los soportes en que fueron grabados, así como por la obsolescencia de los equipos de grabación y reproducción analógica.

Hasta ahora, la transferencia de contenidos analógicos a plataformas digitales (digitalización) es la única forma de garantizar la existencia del patrimonio sonoro.

En la emisora provincial de Pinar del Río, esta es una labor en la que se trabaja desde hace varios años, según afirma la coordinadora de la producción radiofónica musical en Radio Guamá, Soraya Echevarría Delgado.

No obstante, aquí no estamos exentos de limitaciones, agrega la especialista. Por ello, hoy trabajan en el rescate de todos los archivos que están en peligro de desaparecer, a causa del deterioro de los soportes técnicos en que se encuentran.

Hoy constituye prioridad salvaguardar el patrimonio sonoro del país mediante la instrumentación de métodos de recopilación, conservación, preservación, acceso y conocimiento del acervo, de acuerdo con estándares internacionales, para dar acceso a los investigadores, docentes, estudiantes y al público en general a la herencia sonora de Cuba.

En esos archivos se recoge gran parte de nuestra idiosincrasia.

Tomado de: https://www.rguama.icrt.cu/

Deja un comentario

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Loading