Protagonista de Playa Girón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Protagonista de Playa Girón

Por. Lic. Yuneisy Martínez Muñoz.

Una legión de jóvenes pinareños participaron en los intensos combates para derrotar la agresión mercenaria por playa Girón en aquellos días difíciles de abril de 1961. Cinco de aquellos combatientes caen heroicamente, entre ellos, Pedro Borras Astorga.

Pedro Borras como los demás pinareños participantes en la Batalla de Playa Girón fue un representante de la juventud cubana que voluntariamente decidió participar en la defensa de Cuba, ante el peligro de la consumación de los planes del imperialismo, de destruir la revolución cubana.

Pedro Borras Astorga había nacido en La Palma el 13 de junio de 1940, en ese territorio aún se conservan los recuerdos del joven estudiante de medicina que no vacilo para incorporarse a las Milicias Estudiantiles Universitarias, destinado a la Unidad Sanitaria.

Al anunciarse la invasión mercenaria por Playa Girón, partió el día 17 de abril para el escenario del desembarco en la Ciénaga de Zapata, en su condición de sanitario de la Columna # 2 del Ejército Rebelde.
El día 20 de abril derrotada ya la brigada mercenaria, mientras se hacían labores de captura de los invasores que quedaban dispersos en la Ciénaga, Pedro en el avance se separa un poco del grupo de combatientes que lo acompañaban y muere en una emboscada.

Otros cuatro jóvenes Vueltabajeros murieron enfrentando la agresión mercenaria ellos son: José Manuel Lazo de la Vega Quintana, Armando Ramos Velazco, Pedro Antonio Quintana López y Antero Fernández Vargas.
Pedro Borras no había cumplido los 21 años cuando muere, pero era un muchacho con extraordinarias cualidades como persona, amigo, estudioso y con profundas convicciones sobre la justeza de la obra de la revolución y la necesidad de defenderla a toda costa.

El Museo Provincial atesora piezas relacionadas con estos mártires pinareños que formaron parte de esta heroica fecha.

Deja un comentario

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Loading