Promotores culturales apoyan tradición tabacalera en Viñales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
campaña tabacalera

Ante la presencia de la Covid-19, diversas instituciones culturales pinareñas han reorientado su quehacer.

Tal es el caso de la Oficina Técnica de Monumentos en el municipio de Viñales, perteneciente al Centro Provincial de Patrimonio, pues varios de sus trabajadores contribuyen al desarrollo de la campaña tabacalera como parte del apoyo a la gestión de las tradiciones.

Según Nidia Cabrera Huerta, directora técnica de la Oficina de Monumentos en Pinar del Río, los trabajadores de la coordinación ejecutiva, quienes normalmente se encargan de implementar el plan de manejo del sitio, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1999, se han vinculado al trabajo en casas de tabaco incluidas en los senderos que la Oficina tiene aprobados en el valle.

“Tomando en consideración que uno de los principales atributos de la declaratoria es el cultivo del tabaco por métodos tradicionales y que dentro del programa de uso público de la Oficina hay varias casas vinculadas a él, este grupo de promotores, que actualmente no pueden ejercer la actividad de atención a visitantes, se ha dedicado a higienizar el valle, limpiar los senderos, señalizarlos, y además se suman a cooperar con esas casas de tabaco que nos brindan el servicio en los senderos”.

La semana pasada trabajaron en la Finca Paradiso, parte del sendero Del mirador al Valle y desde el lunes apoyan la etapa de hacer los pilones de la hoja en la finca El Lele, ubicada en el Valle del Silencio.

Estos senderos son parte del programa de uso público de la Oficina, ya que presentan fieles atributos que reflejan el valor excepcional y universal del Valle de Viñales.

Tomado de Periódico Guerrillero

Deja un comentario

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Loading