Como parte de las actividades que realizó el Museo Municipal de Sandino para homenajear el centenario de Manuel Lazo como patriota insigne de ese territorio, fue la presentación del libro del historiador municipal Rolando Lamas , Manuel Lazo, Insigne vueltabajero.
En la presentación lo acompañó el historiador Enrique Ginebra quien señaló la importancia de la investigación realizada por Rolando para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como el que él se propuso. La lejanía para consultar las fuentes de información fue de los obstáculos que Lamas tuvo que enfrentar, esto le da un valor agregado al libro, se necesita empeño y mucha pasión para lograr sacar a cabo una investigación como la se acaba de materializar, dijo Giniebra.
De gran impacto social fue este libro para el municipio de Sandino, allí se encontraban gran numero de estudiantes de diferentes enseñanza, trabajadores de diversos sectores, compañeros de trabajo de Lamas y familiares que no quisieron perderse la presentación de uno de los investigadores más consagrados con que cuenta ese municipio.