Patrimonio holguinero abrió sus puertas a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

0
20
Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Fiesta de la Cultura Iberoamericana

La XX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana se desarrolló del 24 al 30 de octubre en La Ciudad de los Parques con más de 235 delegados extranjeros, de más de de veinte países, entre los que sobresalieron Brasil y Ecuador, dos de las nueve naciones pertenecientes a la Amazonía, a la que estuvo dedicado el evento.

La Casa del Taita en el Museo Casa del Teniente Gobernador y el Centro Cultural de América Latina y el Caribe en el Museo Provincial La Periquera abrieron sus puertas para las diferentes manifestaciones de la cultura de los pueblos iberoamericanos.

Como somos un gran ajiaco de culturas y creencias no podían faltar nuestras raíces africanas en esta fiesta iberoamericana, y para ello se abrió las puertas del proyecto  cultural Casa del Taita, en la Casa del Teniente Gobernador su sede habitual. Aquí se presentaron los grupos Vocal Monier, La Campana y D´Akokan quienes interpretaron ritmos haitianos de pregones y congas, pues en esta ocasión el proyecto estuvo dedicado a la música ceremonial vocal afrocubana.

En esta jornadas de intercambio cultural se presentaron los libros: La Virgen de Cuba, por la historiadora Ángela Peña Obregón, su autora, y el texto Iglesia y nación en Cuba 1868- 1898 escrito por Rigoberto Segreo, el cual fue comentado por Diana Rosa Segreo.

De igual forma se inauguraron las exposiciones Persistencias del uso, del artista de la plástica Aníbal de la Torre .Otro momento significativo fue la inauguración de la exhibición Diversidad  Africana en la religiosidad popular cubana a cargo de Inauris Portuondo Cárdenas, museóloga especialista de la Casa del África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana . Además de la presentación de hierbas, platos y comidas tradicionales propios de la cultura haitiana.

Destacamos la presentación de la Tumba Francesa de Bejuco de Sagua de Tánamo cuyo espectáculo despertó expectativas en el público holguinero.

Por otra  parte el aroma del vino matizó las diferentes actividades desarrolladas en el Centro Cultural Ibérico de América Latina y el Caribe. Exposiciones de artes visuales, espectáculos músico- danzarios y conversatorios, además del Festival de Vinos Artesanales conformaron su programa.

Las noches de esta fiesta Iberoamericana se movieron también a ritmo de castañuelas con las compañías flamencas de Rocío, que llegó desde la Habana, y los cuerpos de bailes del ballet Lina Sanz y el Español de Holguín.

Tomado de: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 38
  • 51
  • 466
  • 1.829
  • 25.297
  • 181.225
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info