Para promover el patrimonio local …

0
20
Museo Los Palacios

Museo Los Palacios

Con el objetivo de promover el patrimonio local y teniendo en cuenta los nuevos propósitos y expectativas del sector educacional donde la escuela es el centro cultural más importante de la comunidad, el Museo Municipal de Los Palacios brinda a los estudiantes una influencia educativa a través de actividades que propician el vínculo con la comunidad y la historia local.

Entre ellas se encuentran las exposiciones transitorias y muestras del mes enfatizando en fechas importantes tanto locales como nacionales. Una de esas actividades es “Yo protejo mis monumentos”, con recorridos por estos lugares contribuyendo con el cuidado y conservación de los mismos.

“Krono, leyenda del taita Domingo”, es otra de las actividades a realizarse, conducida por el investigador Rolando Cordero, quien atrapa a su público en cada encuentro sobre leyendas relacionadas con el territorio y que este mes trabaja con los estudiantes del Preuniversitario Hermanos Barcón.

Encuentro con la historia de mi patria chica es otra actividad en la que los estudiantes realizan un recorrido ameno por los hechos de la historia local.

Se destaca también la actividad dedicada a rendir homenaje al 170 Aniversario de la fundación de San Diego de los Baños (1844). El origen del descubrimiento de los baños hay que verlo en todo el contexto territorial, basado en una leyenda que por tradición oral ha llegado hasta nuestros días: Un negro esclavo nombrado Taita Domingo fue expulsado de la hacienda San Pedro de las Galeras por padecer de lepra y, por temor a que contagiara a la dotación. Deambulando entre bosques y cuevas vino a dar con los fabulosos manantiales que fueron poniendo remedio a su grave enfermedad. Al regresar a su hacienda los amos apreciaron la maravillosa curación y es ahí donde adquieren popularidad las aguas minero-medicinales del río Caiguanabo.

Debido a estas celebraciones se hacen este mes varias actividades; los técnicos del museo imparten conversatorios con una presentación de piezas y hablan sobre la historia del lugar, presentando como piezas una jeringuilla de veterinaria, propiedad del mártir Alfredo Núñez y zapatos de Ángel Cayetano Ramírez, ambos nacidos en esta tierra sandieguera. Se conversa sobre vida y obra de ambos acompañados de sus familiares y amigos, ocasión para acercarse un poco más a la historia de esta localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 38
  • 51
  • 466
  • 1.829
  • 25.297
  • 181.225
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info