Nominados monumentos en Mantua al premio de Conservación 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mangos de Roque

Por: Yanetsy Ariste / Tomado de http://www.guerrillero.cu/

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural y la Oficina Técnica de Monumentos en Pinar del Río nominaron los monumentos conmemorativos del poblado de Mantua (declarado en su conjunto Monumento Nacional, por Resolución 3/10 0ct/1978) al Premio Nacional de Conservación y Restauración 2021, en la categoría de Conservación.

A propósito de los 125 años del fin de la invasión de Oriente a Occidente que bajo las órdenes del lugarteniente general Antonio Maceo Grajales finalizó en Mangos de Roque se restauraron los monumentos al Soldado Invasor, a las madres, a José Martí, la tarja en el lugar que se firmó el acta del fin de la incursión, el sitio histórico Mangos de Roque y el monumento a José (Pepe) Portilla.

Las acciones de restauración incluyeron limpieza, pintura, reparación del alumbrado público (farolas), mantenimiento de áreas verdes, de la red vial y las señales horizontales.

Este 18 de abril, en el Día internacional de los monumentos y sitios, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural hará público el fallo del Premio nacional de conservación y restauración de monumentos con la finalidad de estimular la protección y rescate de los monumentos nacionales y locales, así como el patrimonio edificado, histórico y natural de la nación.

Por otra parte, el Centro provincial de patrimonio cultural y la Oficina técnica de monumentos en Pinar del Río realizarán también una jornada de actividades para celebrar de manera conjunta la fecha y el Día internacional de los museos, el 18 de mayo.

Según informó a Guerrillero María Catalina Baños Relova, especialista en Comunicación del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, “se prevé un programa online que comprende la socialización de memorias de los nominados de la provincia a otras ediciones del Premio nacional de restauración y conservación, materiales promocionales que resaltarán los valores patrimoniales de nuestros monumentos nacionales y locales y la intervención de profesionales del patrimonio pinareño.

“La red de museos municipales también desarrollará una amplia variedad de actividades entre las que destaca las intervenciones y acciones de conservación, recorridos patrimoniales, exposiciones de fotos y reseñas históricas relacionados con sus colecciones e inmuebles.

“Del 10 de abril hasta el 18 de mayo, teniendo en cuenta el tema Pasados complejos, futuros diversos, las actividades estarán dedicadas al Octavo Congreso del Partido y a la llamada generación histórica de la Revolución cubana, en una celebración en la que los jóvenes permanecen a la avanzada, siendo los principales actores para salvaguardar esos complejos futuros por los que, sin dudas, transita y transitará el patrimonio de la nación cubana”, apuntó la especialista.

Por la actual situación epidemiológica esta jornada de celebración tendrá como principal escenario las plataformas digitales, específicamente el perfil de Facebook Museable Pinar del Río.

Deja un comentario

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Loading