Nominados al Concurso para el Premio Nacional de Conservación y Restauración 2016

0
20
Casa Don Tomás, en Viñales.

Casa Don Tomás, en Viñales.

En el año 2003 por primera vez el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural convoca al Concurso para el Premio Nacional de Conservación y Restauración de obras y sitios con alto valor patrimonial, el cual efectúa su premiación el 18 de abril en conmemoración al día Internacional de los Monumentos, fecha designada en el 6to. Congreso Internacional del ICOMOS.

Los nominados se seleccionan a partir de las propuestas presentadas por las Delegaciones de Monumentos de cada municipio las que son evaluadas por la Comisión Provincial de Monumentos y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en cada Provincia.

Este año 2016 como Nominado al Premio de Conservación por nuestra provincia se escogió: Casa Don Tomás, en Viñales

Está ubicada en la calle Salvador Cisneros, vía principal del centro histórico urbano del pueblo. Tiene Grado de Protección II.

Su construcción se ejecuta entre 1887 y agosto de 1888, a cargo del arquitecto español Roger Reville y a un costo de 320 ducados de oro españoles, por órdenes del Señor Gerardo Miel y Zaínz, representante de la Naviera de Cuba y comerciante más próspero de esta comarca, que se dedicaba al comercio de cabotaje desde el Puerto de la Esperanza hasta la Habana y La Florida.

En la noche del 31 de Diciembre de 1888, se desarrolló en los jardines de la Casa, la Fiesta del Vino, en la que participaron las principales autoridades municipales en víspera del 1ro de Enero de 1889, día en que el pueblo de Viñales fue declarado cabecera del término municipal.

En la década de los ochenta del siglo pasado, la entidad del turismo rescató esta singular edificación, construida de madera y una de las primeras de dos pisos en toda la región.

Desde el 2 de febrero de 1991 funciona el caserón como restaurante.

Como Nominado al Premio de Restauración se escogió: Conjunto Obispado, Casa de Convivencia y Formación “Nuestra Sra de Loreto” y su ampliación.

El Palacio Episcopal (Obispado) de Pinar del Río

Conjunto Obispado. Pinar del Río.

Conjunto Obispado. Pinar del Río.

su construcción data del año 1912 y fue edificada en terrenos que fueron propiedad por dualidad de los señores Juan María Cabada del Haya y Sebastián Aguirre Cuadra y que posteriormente forman a ser parte de Monseñor Ruíz y Rodríguez.

Se encuentra localizado en una parcela triangular en las intersecciones de las calles Máximo Gómez y Avenida Rafael Ferro (carretera a la Coloma), con muy fácil acceso por cuatro entradas. El edificio de dos niveles, un patio central con una galería que bordea tres de sus la lados rodeado de arboles y jardines.

Su carpintería esta enmarcada en el acceso principal con un alto de medio punto sobre puerta de cuarterón con ornamentos, molduras y guardapolvo. La cubierta y el entre piso es de losa de hormigón armado. Las columnas en portal y galerías son estriadas sobre pedestal decorado con motivos zoomorfos y capitel con elementos de flora y símil de escudo

La actual Casa de Nuestra Señora de Loreto. La casa de mampostería y tejas, portal, sala, zaguán, saleta, cuatro cuartos y uno de servicio sanitario, despensa y cocina, todos con portal corrido al patio. fue propiedad de la rica y acaudalada familia Cabada uno de cuyos miembros, Juan María Cabada y del Haya Cirujano y profesor de medicina fue electo en 1916 como Alcalde de la provincia de Pinar del Río durante 15 años.

El inmueble pasa a propiedad de su hermana Sra María de la Trinidad la cual decide hacer testamento a favor de la Iglesia Apostólica y Romana dejando todos los bienes testados a esta institución.

En el año 1956 se instala en la casa ” Las Hermanas de la Caridad “, El Nuncio de la Santidad Mons Luis Dobles junto a Mons José Siro Gónzales y otros sacerdotes de la Diócesis bendijeron el 1ro de mayo del 2002 en la Fiesta de San José Obrero a la nueva Casa Diocesana ” Nuestra Señora de Loreto ” que está al servicio de todas las obras pastorales de la Iglesia pinareña.

Desde el 2014 se inicio en el terreno aledaño al Obispado una construcción para ampliar el Centro de Convivencia y Formación “Nuestra Sra de Loreto” y que se inserta armónicamente a la estructura original existente.

Esta intervención unida a las labores realizadas en la restauración de la ornamentación, la carpintería y las redes de los edificios originales fueron elementos que decidieron que esta fuera la propuesta dominada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 38
  • 51
  • 466
  • 1.829
  • 25.297
  • 181.225
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info