Nominado en el año 2015 de Pinar del Río al Premio Nacional de Restauración

0
20
Nominado al Premio de  Restauración

Nominado al Premio de Restauración

Cada año el Consejo Nacional de Patrimonio, con motivo del 18 de Abril, Día Internacional del Monumento, otorga el  Premio Nacional de Conservación y Restauración. Los nominados se seleccionan  por la Comisión Provincial de Monumentos y el Centro provincial de Patrimonio en cada Provincia. Nominado al Premio de  Restauración en nuestra provincia: Orden  del Santísimo Salvador de Santa Brígida y de la madre Isabel, rehabilitación arquitectónica de un inmueble representativo del patrimonio pinareño a través de su intervención, para su cambio de uso.

El inmueble se encuentra ubicado en la ciudad Pinar del Río, en la calle Pascual Martí # 1 entre Antonio Guiteras y Coronel Pozo, Consejo Popular Hermanos Barcón. Según testimonio, donde se encuentra ubicado el inmueble se conocía como Callejón de Santa Rosa, en una finca propiedad de José Peón cultivada de árboles frutales.

conventoSu primer propietario fue Celestino María Casaría Rodríguez del Valle, conocido por el Mudo Celestino, hijo único de Celestino Rodríguez y Blanca del Valle naturales de España. Nació el 5 de noviembre de 1902 y murió el 5 de noviembre de 1984.

Contrajo nupcias con la pinareña Carmita Loaces y se dice que la casa fue un regalo de su padre por su matrimonio. De esta unión nacieron dos hijas, María del Carmen Rodríguez Loaces y Blanca Amalia Rodríguez Loaces.

El inmueble tenía una distribución de seis cuartos, cocina, dos comedores, dos baños, patio interior y amplios portales, enfrente y a ambos lados. Al fallecer su dueño, se  mantuvo viviendo en el caserón la hija menor quien después emigra a España; quedaron allí sus dos hijos, nietos del Mudo Celestino. El menor de ellos heredó la propiedad de la vivienda.

En el mes de noviembre del 2007, el nieto dueño de la casona donó la misma al Obispo Jorge Enrique Serpa, para que se convirtiera en la sede de la Orden de las Brigidinas. El12 de agosto del 2012 se iniciaron las acciones constructivas. El  26 de noviembre del 2014 se realizó la  Bendición del inmueble, fecha que coincidió con el Día de la Dignidad Pinareña.

Además de la rehabilitación del inmueble existente, el plan general incluye la ejecución de dos obras nuevas: una capilla y una unidad de alojamiento. El primer objeto de obra está en ejecución.

Proyectista de Arquitectura y Ejecutor Principal: Arquitecto Magol Valdés Lobán
Inversionista principal: Monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 38
  • 51
  • 466
  • 1.829
  • 25.297
  • 181.225
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info