Museo Memorial “13 de Marzo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Jornada 13 de Marzo en Pinar del Río

Museo Memorial 13 de Marzo. De tipología histórica conmemorativa, este museo está destinado a preservar, conservar y divulgar los valores que atesora sobre la vida y obra de los mártires pinareños caídos el 13 de marzo de 1957 en el asalto al Palacio Presidencial.

Misión

Dentro de su encargo social se encuentran las investigaciones de la historia de la localidad relacionados con los acontecimientos del 13 de marzo de 1957. Todas ellas se encuentran a disposición de la población en los fondos documentales de la institución. Este inmueble curiosamente ha tenido dos usos, inicialmente como vivienda de la familia de Ormani Arenado Llonch y después como museo.

Historia del inmueble

El Museo Memorial 13 de Marzo está ubicado en la calle Ormani Arenado #110 entre Antonio Maceo y Ceferino Fernández. Esta calle antes se le llamó Rosario y existen varias historias sobre el origen de ese nombre. La más aceptada es la relacionada con la iglesia del Santo Patrón San Rosendo, muy cercana a esta calle donde se dice que por allí las beatas y los novicios en recorridos de contricción y oficios ordinarios, así como en procesiones esporádicas, pasaban leyendo las cuentas del Rosario que llevaban; idea que queda plasmada desde los primeros años del siglo XX en que se construye la escuela Pía en esa misma calle secundaria de la ciudad.

A finales de la década del 20 y por el arribo de una población marginal, se conformó una de esas cuarterías más conocidas de la zona.

El dueño del terreno de la cuartería, el señor Grimal, vendió a Ramón Blanco la propiedad. Este demolió los cuartos existentes y para febrero de 1943, construyó las tres casas que aún mantienen esa tipología. Blanco vendió uno de los inmuebles a la familia Arenado Llonch por elección de Panchita o la Rubia, como cariñosamente llamaban a la mamá de Ormani, que escogió la casa del medio, en la que vivió Ormani Arenado Llonch desde los 6 años de edad hasta su muerte en 1957.

En los primeros años de la Revolución en el poder, el 29 de octubre de 1960 falleció Manuel Arenado Pando, padre de Ormani, y quedó solamente su mamá Francisca Llonch García. Ella se encontraba muy enferma y para ser atendida por su hermana Elena Llonch fue a vivir a la casa de esta última en la calle Antonio Maceo entre Bartolomé Masó y Rafael Ferro, en la ciudad de Pinar del Río. La casa de Panchita quedó entonces cerrada y solo era visitada para los rigores de limpieza.

En el año 1977 Panchita le entregó la llave de la casa al Comandante Julio Camacho Aguilera entonces Primer Secretario del Partido en Pinar del Río y miembro del Comité Central. El Partido y el Estado tomaron la decisión de convertir el inmueble en un museo que perpetuara la memoria de los 12 mártires pinareños que cayeron en el Palacio Presidencial.

A finales de 1977 comenzó la reconstrucción del inmueble y el 12 de marzo de 1978, en vísperas del XXX Aniversario del Asalto a Palacio y la Toma de Radio Reloj fue inaugurado a las 5 de la tarde el actual museo.

Asistieron a la misma Faure Chomón Mediavilla, Julio García Olivera (participantes en la acción y miembros del Comité Central del PCC), Julio Camacho Aguilera, familiares de los mártires del hecho del 13 de marzo de 1957, amigos, compañeros de lucha entre otros invitados. Las palabras centrales estuvieron a cargo de Antonio Ruiz Suárez miembro del Comité Provincial del PCC, quien diera apertura al histórico acto. Ese día al firmar el libro número uno de visitantes al Museo, Faure Chomón escribió:

“Obras como estas servirán a la nueva generación para conocer más la historia de nuestra patria y la Revolución y se rinde homenaje y ayuda a seguir formando combatientes.”

Salas expositoras del Museo

El museo cuenta con tres salas expositoras que develan valores histórico-culturales, relacionados con los mártires pinareños participantes en los hechos del 13 de marzo, a través de objetos museables.

Sala 1

Esta sala muestra un resumen histórico de la lucha estudiantil en esa época en Cuba, así como los datos generales de los sucesos del 13 de marzo de 1957. Se muestran fotografías de las diferentes formas de represión del ejército batistiano contra las huelgas y manifestaciones estudiantiles, del camión Fast Delivery donde se transportaron los asaltantes hasta el Palacio Presidencial, entre otras atracciones.

Sala 2

Aparece una exposición permanente de los 12 mártires pinareños caídos el [13 de marzo] de 1957, y se encuentran fotos y objetos personales de valor excepcional.

Sala 3

Este era el cuarto dormitorio de Ormani Arenado Llonch y por esta razón se dedicó solamente a esta figura. Muestra fotos y objetos personales de diferentes momentos de la vida del mártir pinareño más joven, que perdiera su vida en tan histórica fecha.

Programa de animación cultural

La Programación Cultural del museo, se desarrolla a través de Actividades caracterizadas y Actividades sistemáticas, encaminadas al cumplimiento del encargo social de esta institución.

Las Actividades caracterizadas responden directamente a la difusión, rescate y preservación de la memoria de los mártires caídos el 13 de marzo de 1957 y del hecho en sí, mientras las Actividades sistemáticas de manera indirecta complementan esta misión.

Fuentes:
– Enciclopedia Cubana EcuRed

Deja un comentario

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Loading