La Casa Museo Municipal de Consolación del Sur y su reapertura

0
20
Museo Consolación del Sur

Museo Consolación del Sur

El auge económico alcanzado por Consolación en la segunda mitad del siglo XIX, facilitó una mayor solvencia económica para sus moradores, en especial, los propietarios de negocios urbanos, y los dueños de latifundios, que en su mayoría, se dedicaban a cosechar la hoja de tabaco. Una de estas familias, de apellidos Fernández Vega, construyó en esta etapa la casa en cuestión, ubicada en lo que entonces era un callejón, no muy distante del centro del pueblo.

La casa, cuya estructura es de paredes de mampostería, cubierta de teja, amplios vanos y portones, patio interior y planta en C, ha mantenido su estructura original desde entonces; salvo algunas añadiduras en la década de 1920 y 30, cuando se le construyó el baño intercalado.Durante la república mediatizada, la casa estuvo muy ligada a los asuntos políticos de la época. En ella nació y vivió su juventud, quien fuera uno de los más avispados intelectuales de su tiempo, el periodista y orador, Wilfredo Fernández Vega, tristemente célebre por su participación en el cooperativismo político, que llevó a Gerardo Machado a la reelección de 1928, lo cual provocó el posterior baño de sangre para el pueblo cubano,  que se opuso aquella falsa. También vivió en esta casa su hermano, Ramón Fernández Vega; quien en Los últimos días del machadato fue gobernador de la Provincia de Pinar del Río. Luego la casa quedó en posesión de Los hijos de este, que también se dedicó a la politiquería de entonces.

Con el triunfo de la Revolución, la casa fue convertida primeramente en escuela primaria y en el año 1979 pasó a ser el Museo Municipal, función que aún desempeña.

Museo_consur-2La reanimación del Museo Municipal

La reanimación del Museo Municipal de Consolación del Sur comenzó con el mantenimiento constructivo general de la Casa. En un primer momento se trabajó en paredes y cubierta, respetando con la nueva solución de hormigón, los cánones para techos establecidos en la época colonial. De igual manera ocurrió con la carpintería, proceso en el que se respetó la tipología existente en la casa original, así como los grandes vanos y cristalería. Se procedió también a la reanimación de Los patios y las áreas aledañas a la institución. Finalmente a la casa le fueron restablecidos los colores originales y un sistema de iluminación muy similar al que presentaba en los comienzos del siglo XX.

La tesis del nuevo guión expositor que se exhibirá en el Museo se encuentra relacionada con un recorrido por la naturaleza, la historia y la sociedad consolareña, a partir del patrimonio material e inmaterial.

La sala número uno, que funciona también como recibidor, posee una puerta principal o de entrada al Museo, y dos vanos que, en sus inmediaciones, poseen mamparas, las cuales  dan acceso a las salas 2 y 3. En este espacio el visitante recibirá una información general del municipio y la exposición, a través de elementos de apoyo, planos, mapas y atractivas fotografías. De igual forma podrá ver la muestra del mes.

La sala número dos se encuentra en la parte delantera del inmueble, existen dos ventanas grandes, con balaustradas de hierro y madera, que dan al portal de la casa. Posee dos puertas de grandes dimensiones que comunican este espacio con las habitaciones más cercanas: el recibidor, sala 1 y la sala 3.  Esta es la sala de la Ciudad, en ella se recrean elementos referentes a la gobernación local, y las personalidades que han puesto muy en alto, en las distintas esferas de la vida, el nombre de Consolación del Sur.

La Sala número tres se comunica a través de un vano portador de mamparas con la sala 1. Con la sala la 2 a través de un gran portón interior, con la sala 4 a través de un vano medianero, además con el pasillo interior de la casa, y el patio interior, a través de puertas. Es la que posee mejor ventilación e iluminación natural. En ella se expone un juego de sala original, correspondiente a la familia Llorens – Ubieta, trata de reproducir uno de los espacios principales, es en esta localidad, donde se reunieron los elementos más cultos de la provincia y el país, en la primera mitad del siglo XX.

La sala cuatro ocupa el lugar intermedio entre la sala 2 y la 5, está ventilada e iluminada en forma natural por una puerta de madera, que da al patio y corredor (pasillo) interior de la casa. En ella se exponen piezas relacionadas con el patrimonio natural y colonial de Consolación del Sur: una colección de hallazgos aborígenes, la evolución del sitio urbano, elementos de la cotidianidad del siglo XIX en esta localidad y las armas utilizadas por los combatientes locales en la guerra del 1895 y 1906. La sala cinco se ubica a continuación de la número 4. En uno de los laterales tiene una ventana con balaustrada de hierro y una puerta, que da al corredor interior de la Casa. Esta sala muestra componentes esenciales de la cultura y la sociedad consolareñas en el siglo XX, es el caso de la prensa, las comunidades de japoneses y norteamericanos que aquí vivieron, también las evidencias materiales de los combatientes del Movimiento 26 de Julio, y las transformaciones realizadas por la Revolución a partir del Primero de Enero de 1959.

Finalmente, al fondo de la institución, se encuentra la Sala 6, para exposiciones transitorias, ella exhibirá las muestras más representativas del arte y el patrimonio local  y también el procedente de otros territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 38
  • 51
  • 466
  • 1.829
  • 25.297
  • 181.225
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info