Jornada 13 de agosto, por el 64 aniversario de la muerte de los Hermanos Saíz. Recorrido Virtual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
64 aniversario de la muerte de los Hermanos Saíz

Juego de cuarto de los Hermanos Saíz, situado en la segunda habitación de la Casa Museo ( la que ellos siempre compartieran), fue regalado por sus padres en noviembre de 1945, siendo adquirido en la mueblería “Casa Capó” de Pinar del Río. Está confeccionado en cedro y consta de las siguientes piezas: dos camas 3/4, una cómoda-ropero y dos mesitas veladoras.

Esmaltado en blanco hueso y decorado ( según la influencia de la época) con motivos chinescos, siendo su decorador un hijo de este pueblo: Armando Rivera Díaz; conserva la pintura original si que esta haya sido retocada.

La cómoda-ropero consta de tres cuerpos, siendo los laterales ropero y el del centro gavetero en su porción inferior y departamento cubierto con una puertecita, en la superior. A todo lo ancho del mismo se destaca la amplia luna.

Este mueble no solo fue usado por ambos hermanos para guardar sus ropas y otros artículos de uso personal, sino también sirvió de escondite a muchos de los documentos políticos y materiales de propaganda que se distribuían durante la lucha insurreccional.

Las mesitas veladoras, a la altura de las camas poseen en su parte superior pequeñas gavetas y en la inferior departamentos protegidos por puertas, que ellos usaban como zapateras.

Las camas, situadas paralelamente como estuvieran siempre, separadas sólo por la mesa veladora sobre la que descansa el busto de Martí. La de la derecha, la que ocupara Luisito y la de la izquierda, la ocupada por Sergio.

Conocieron estas camas sus sueños de la niñez,sus preocupaciones de estudiantes y adolescentes, en que el tranquilo sueño se vio perturbado por el quehacer revolucionario, noches insomnes de intranquilidad juvenil, búsquedas a soluciones de los problemas que aquejaban a su Patria.

Cuando el 13 de agosto de 1957 Luisito y Sergio salieron de su casa, las camas quedarían esperando por los cuerpos de aquellos que no regresarían a reposar en ellas del cansancio del día; sin embargo el 1 de enero de 1959 cuerpos cansados, con ropas raídas y pies ensangrentados por el duro bregar, reposarían sobre ellas. Eran los valientes guerrilleros de la Cordillera de los Órganos, al mando del sanjuanero Fernando Novo, que instalaron en la casa por casi tres meses su Cuartel General, al descender de la sierra y quienes sintieron en su reposo el calor de aquellos que les acogían con amor de hermanos.

Todas estas piezas se mantienen ambientadas en la misma forma en que se encontraban entonces y las sobrecamas son réplicas de las que las cubrían el día 13 de agosto de 1957.

Deja un comentario

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Loading