Isabel Rigol: Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida 2016

0
20

En el día de hoy el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura dio a conocer el otorgamiento a la Dra. Arquitecta Isabel Rigol Savio del Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida 2016, ¨en consideración a sus méritos y trayectoria profesional durante más de cuarenta años de labor ininterrumpida en favor del patrimonio nacional y universal¨.

El Acta del Jurado, integrado por el Dr. Eusebio Leal Spengler, el Dr. Arq. Daniel Taboada Espiniella, el Dr. Arq. José Linares Ferrera, el MSc. Irán Millán Cuétara y el Dr. Eduardo Torres Cuevas, destaca la labor del Isabel Rigol como directora y fundadora del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) del Ministerio de Cultura, bajo cuya dirección se integraron por vez primera, en una misma institución, las áreas de conservación de centros históricos, de bienes muebles e inmuebles.


Subraya su participación en importantes proyectos de restauración, planes de conservación, elaboración de normas nacionales de proyectos de áreas verdes y zonas residenciales, proyectos de reanimación de centros históricos, además de su labor como profesora de la Facultad de Arquitectura del ISPJAE y tutora de numerosas tesis de diploma.

La doctora Isabel Rigol actúa como consultora de ICOMOS y la UNESCO sobre Patrimonio Mundial, es miembro del Comité Científico Internacional de ICOMOS sobre Paisajes Culturales y del Comité Nacional de ICOMOS/Cuba; de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC); de DOCOMOMO; y de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba.

Posee un amplio catálogo de publicaciones en revistas especializadas cubanas y extranjeras y ha recibido además numerosas distinciones y reconocimientos entre los que se destacan la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden al Mérito de la Cultura de la República de Polonia, el Premio de la Federación Panamericana de Arquitectos (FPAA) al Mejor Arquitecto en Trabajo Público en América Latina y Caribe (1996); el Premio del Salón de Arquitectura/UNAICC al libro Conservación Patrimonial. Teoría y Crítica, en coautoría con la Dra. Ángela Rojas.

Esta es la quinta ocasión en que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural otorga el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida. Con anterioridad han sido merecedores el Dr. Eusebio Leal Spengler, el Arq. Mario Coyula, el Dr. Arq. José Ramón Linares Ferrera y el Dr. Arq. Daniel Taboada.

Tomado de: Centro Nacional de Patrimonio Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 38
  • 51
  • 466
  • 1.829
  • 25.297
  • 181.225
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info