Impresiones de una casa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Impresiones de una casa

La Casa Museo Hermanos Saíz, fue un lugar que desee visitar desde hacia mucho tiempo, ahora por fin llego, entro y camino cada espacio. Me sobrevienen las páginas que sobre Sergio y Luis he leído; constato todo ello, descubriendo en mi interior, que estar allí, rompe con los límites del conocimiento que sobre ellos tenía, es más emotiva la realidad que vives cuando estás en la casa.

La disposición de los muebles y el orden de los objetos impresionan una casa aún habitada, pareciera que todavía el deseo de Esther de colocar las botas de sus hijos entre las dos camas con el mismo desdén de la dinámica diaria del hogar, fuera comprendido en el guion muselógico y museográfico, propiciando una mística bienvenida y una calidez familiar a merced del ambiente museal con que se ha concebido.

En la sala y entre sala, los muebles exhiben cojines y aditamentos utilizados para el bienestar al recibir una visita, o para las charlas familiares de entonces. A la izquierda, en una pared intermedia, el último regalo que le hicieran Luis y Sergio a su madre; un abanico que muestran la ternura y el buen gusto de estos dos jóvenes, mientras que en la pared final de la entre-sala, la foto de Luis en el Monumento Mangos de Roque, denota la altivez y el patriotismo con que asumían sus vidas, pues decidieron ellos visitar importantes lugares históricos tanto fuera como dentro de la isla.

El despacho con libros y documentos de gran valía, los cuartos llenos de recuerdos infantiles y juveniles que Esther decidiera compartir, ( los relojes de pulsera y bolsillo, las toallas y jabones que utilizaran en su etapa de bebe, certificados de niveles vencidos en el Instituto de Segunda Enseñanza y las banderas que sirvieran de sudario el día de sus muertes), todo ello permanece. Se detuvo allí el aura del recuerdo y el mundo mira las bondades de una familia cuyo valor excepcional ha sido reconocida por importantes personalidades de Cuba, entre los que se encuentra el General de Ejercito y Primer Secretario de Partido Comunista de Cuba Raúl Castro Ruz.

Deja un comentario

  • Menú Principal
  • Extensiones de Museos
  • Museos Memoriales
  • Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
  • Síguenos por e-mail