Huellas del pasado en La Palma

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Huellas del pasado en La Palma
Antiguo cementerio de La Palma / Foto de Santiago Morejón Echevarría

El periodismo es también un ejercicio de conservación de la Memoria Histórica.

El patrimonio pinareño advierte siempre tan nobles y oportunas estas y otras de las imágenes que con regularidad nos muestra el periodista Santiago Morejón, sobre el patrimonio palmero. En ellas hay elementos históricos – culturales bien definidos que no llevan el propósito de resistirse al cambio, sino de visualizar y no olvidar esas hermosas ruinas que nos demuestran un pasado latiendo en cada piedra o masa de hormigón que expone.

“Antiguo cementerio local … el campo santo surgió en 1855 a las afueras del pueblo de La Palma.

Según nos narra, Luis Martínez, historiador del Museo Municipal, la necrópolis tenía una extensión de 50 X 50 metros y las bóvedas fueron construidas con una estructura novedosa para la época. El cementerio dejó de prestar servicios para finales del siglo XIX y comienza a surgir el actual en 1902.

Del lugar se conservan dos bóvedas, una, la perteneciente a Gerardo Sánchez Mojena, primer alcalde del pueblo, y otra, que se desconoce sus orígenes.

Otra huella del pasado que conforma el patrimonio arquitectónico que nos identifica…. cuidarlo, conservarlo y legarlo a las futuras generaciones es un deber “.

“Cuando el arquitecto es bueno las ruinas son hermosas …”

Deja un comentario

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Loading