La campaña de alfabetización fue uno de los hechos de mayor trascendencia dentro de las transformaciones que se gestaron poco después del Triunfo de la Revolución Cubana.
Hasta los lugares más recónditos de la geografía en Cuba, llegaron los jóvenes que habían logrado aprender a leer y escribir, para compartir sus conocimientos con aquellos que aún no tenían la oportunidad de acceder a la educación, como elemental derecho. Así, nacía en cada humilde hogar la luz del conocimiento, del cual no hay precedentes en la historia.

Nuestra Red de Museos Municipales atesora importantes piezas que demuestran la gloriosa gesta llevada a cabo en Pinar del Río. Varios de nuestros Museos Municipales desarrollan por estos días significativas acciones para homenajear este 22 de diciembre, el Día del Educador, fecha en que Cuba es declarada: Territorio Libre de Analfabetismo.

En San Luis, desarrollaron la muy emblemática actividad Crónicas Sanluiseñas, que tuvo como invitados a destacados educadores jubilados que formaron parte de la alfabetización en ese territorio. Rememoraron anécdotas de aquellos juveniles años, también recordaron a quienes ya no están físicamente. Por otra parte, San Juan y Martínez mostró a pioneros de la Escuela Germán Castro, el Museo Móvil con piezas entre las que destacan la bandera, carnet y documentos que testifican la labor de los alfabetizadores del tabacalero municipio.

Así mismo, Consolación del Sur también exhibió su colección relacionada con este acontecimiento, en tanto, Sandino inauguró una Exposición Transitoria dedicada a Celima Remis Pruna quien fuera estudiante de la Escuela Normal para Maestros en la década del cincuenta y que al triunfar la Revolución se incorporara a las aulas y a la Brigada Conrrado Benítez en San Juan y Martínez y Sandino. Posteriormente ocupó cargos de dirección en la región de Guane y Sandino, sin abandonar su labor como educadora a la que consagró su vida y obra hasta el final de sus días.
Aquí en Vueltabajo aquellos meses difíciles transcurrieron con muchas emociones pero aún en medio de una difícil situación la campaña tuvo un éxito rotundo.