Hermanos Palacio a sus 85 años

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Hermanos Palacio

Doris Céspedes Lobo. Musicóloga.

Ochenta y cinco años interpretando nuestros ritmos tradicionales es indiscutiblemente un record, sobre todo si se trata de un colectivo de provincia que se empeña en mantener su formato original de charanga; por esa razón los Hermanos Palacio arriba a este nuevo aniversario en su ciudad natal con una obra que lo inscribe en la historia musical del territorio.

Lejos estaban algunos de sus fundadores, entre ellos Joaquín, Eustacio y Juan Palacio, de imaginar que la agrupación mantendría su vigencia por más de ocho décadas, después de haber sufrido la inestabilidad de ingresos o contrataciones en el período pre-revolucionario y la sucesión de generaciones con intereses diversos pero un mismo afán: divulgar la música popular, principalmente el danzón y sus variantes, en los más diversos escenarios de Pinar del Río y el resto del país.

Con una gran aceptación por el grupo de bailadores locales y nacionales, la década del 60 marcó una nueva etapa para la agrupación luego de incorporarse al sector profesional de la música, aspecto que garantizó su atención institucional, a pesar de las dificultades que por una u otra razón pueden haber afectado su cabal desenvolvimiento.

El formato charanga tuvo una gran aceptación en el territorio pinareño en la primera mitad del siglo pasado y aunque ya no se encuentra entre los grupos bailables del país, ha sido acogido por los Hermanos Palacio en su forma tradicional, aferrados a la flauta de cinco llaves que interpretara, hasta su fallecimiento, el decano de la música pinareña: Miguel Pérez.

La sustitución de la formación de orquesta típica, con el predominio de instrumentos de viento, condujo a la inclusión del piano y otros instrumentos de percusión que complementaron la sonoridad de las cuerdas y la flauta, manteniendo las funciones habituales para el formato.

A pesar de su apego a la tradición, no solamente en cuanto a la formación instrumental; sino por la permanencia de algunos miembros de la familia, el colectivo garantiza la renovación mediante el repertorio o la inclusión de jóvenes instrumentistas. A los danzones propios de la línea de las charangas, se suman boleros, sones, chachachá y hasta algunos géneros foráneos como el merengue, que adquieren sonoridad propia con su combinación tímbrica. Obras antológicas como Bodas de Oro de Electo Rosell, Almendra o Pare Cochero, pueden escucharse en sus actuaciones, junto a piezas compuestas por miembros actuales o fallecidos de la agrupación como: “Estoy apretando” de Aleido Camero, “Son de melao” de Osvaldo Acosta o “Que me des un beso” de Julio Guerra.

El reciente fallecimiento de su director y las actuales condiciones epidemiológicas dificultan el contacto necesario y fructífero con su público que le aprecia, pero no impiden que la agrupación se mantenga como un colectivo provincial a partir de la incorporación de músicos del municipio Consolación del Sur y otras localidades del territorio. Tal vez por ello se muestren interesados en ofrecer su arte en escenarios diversos, dentro y fuera de Pinar del Río, empeñados en contribuir a la conservación de piezas y géneros poco abordados por el repertorio popular.

Para esta orquesta octogenaria sigue constituyendo un reto la aceptación de un público en el que no falten las nuevas generaciones de oyentes y bailadores, en función de ello, tendrán que recurrir a las orquestaciones actuales y algunos cambios en cuanto a la proyección escénica, para lo cual resultará de mucha ayuda la presencia de figuras jóvenes en la nómina y la renovación del repertorio, sin renunciar a las imprescindibles versiones.

Con la certeza de una prolongada y exitosa existencia, las instituciones de la cultura en el territorio celebran este nuevo aniversario de un colectivo artístico que sin dudas, ya forma parte de la historia musical pinareña.

Deja un comentario

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Loading