Gerardo Medina Cardentey. La presencia de las ideas martianas en su accionar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Gerardo Medina Cardentey

Por: Lic. Marialys Chirino Hernández.

Nació el 23 de Abril de 1931, bajo la férrea y criminal dictadura de Gerardo Machado, como diría Martí en su bello poema ¨Yugo y Estrella¨ Cuando nací sin sol, y no porque haya nacido de noche sino porque nuestro Martí apreció que su Patria estaba bajo el yugo español y carecía de luz, de libertad y de independencia y, Gerardo Medina que desde niño se educó con las ideas claras y nobles del maestro también como muchos cubanos nació sin sol, o sea vino a este mundo cuando un criminal como Gerardo Machado gobernaba nuestro país, y vuelve la historia a mostrar las similitudes de estos dos hombres que vivieron en etapas diferentes pero que tenían un objetivo común, por esto Gerardo sintió que el camino correcto, como lo hizo Martí era el de elegir la estrella que ilumina y mata y no el yugo. Esto lo demuestra en la carta que deja a sus padres antes de ir a ajusticiar a Fulgencio Batista que era quien le oprimía su amada Cuba.

En ella expresó: Quizás de todos los caminos de la vida hoy he emprendido el más difícil, el de «humanista», el de sentir en mí, el dolor ajeno, la injusticia con el semejante…..
Pero lo prefiero así…. no me importa lo que pueda pasarme, la muerte no es más que una manera de seguir viviendo. No sé si tendremos derecho a hacer sufrir a los seres que idolatramos con nuestros actos libertinos, si sufro cualquier «accidente» les pido que no lloren, que no lo sientan. Recuerden siempre que tomé el camino que se debe tomar cuando se tiene el corazón en medio del pecho y se dice que es humano.

Si de verdad me quieren, no permitan que el amor fraternal se anteponga a sus deberes de ciudadanos de la isla esclavizada por la bota militar de Batista y cónclave, si de verdad me quieren y aman a Cuba, den fuerzas a los demás hermanos para luchar».

Deja un comentario

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Loading