Fiesta del verano en los museos pinareños

0
20

fiesta-veranoCon una programación variada, muy diversa y una gama de actividades para todos los públicos, han iniciado los museos en Pinar del Río su programación de verano.

Conversatorios, muestras del mes, museos móviles, recorridos de piezas, actividades variadas con juegos de participación y otras,  son las ofertas que han preparado técnicos, museólogos, e historiadores del  Centro Provincial de Patrimonio. En este mes de agosto se destacan, la Actividad en homenaje al 105 Aniversario del natalicio de Esther Montes de Oca, madre de Luis y Sergio Saiz. Estarán presentes en el homenaje: miembros de la Asociación Hermanos Saiz a nivel provincial y nacional, junto a otros representantes del gobierno en el municipio. La actividad transcurrirá entre poemas, canciones y flores para esta madre que supo crecerse ante el dolor por la pérdida de sus dos hijos.

Recorridos en misión ambiental hacen los técnicos del Museo de Viñales con niños y jóvenes de la comunidad. Incluye charlas educativas relacionadas con el mantenimiento, limpieza y protección del medio ambiente. Se hacen juegos de movimientos y didácticos que facilitan un mayor conocimiento sobre el tema, por diferentes lugares del Valle.

Una importante actividad variada realizarán también los trabajadores del Museo Provincial celebrando el cumpleaños 89 de Fidel Castro Ruz y también el de René González. Como talento artístico la presentación de la compañía infantil Sueños de Ángeles que, con la participación de un grupo de niños de la comunidad, regalarán lo mejor de su arte al público presente.
El rincón del verano es otra de las actividades del Museo Municipal de San Luis como parte de la programación del Museo, durante martes, jueves y sábados, de conjunto con la Biblioteca Municipal, la Galería de Arte y la Librería, se ofertan variadas propuestas para el disfrute desde el conocimiento y el incentivo del hábito de lectura, unido a la promoción y rescate del patrimonio. Este espacio cuenta además con la presentación del talento artístico nacional y provincial como es el caso de payasos, malabaristas, magos, solistas y agrupaciones que deleitan a toda la población.

Expo transitoria con el título ¨Verano en Minas de Matahambre¨ es otra de las propuestas que tiene reservado el Museo Municipal de esta localidad. Se presentan fotos sobre sus playas y las actividades culturales que en ellas se han realizado. Se exponen además muestras de corales marinos, carey, cocodrilos que habitaron en la costa norte del Municipio, entre otras.

El Museo Municipal de Sandino por su parte expone su muestra del mes con el objetivo de celebrar el aniversario 51 de Ciudad Sandino, se exponen objetos representativos de este hecho, típicos de la vida campesina y tradicional del cubano, pertenecientes a familias fundadoras de esta comunidad y que aún viven en el Municipio. La actividad se hará con la colaboración de los CDR, la FMC y un grupo de discapacitados que laboran en el taller.

Exposiciones transitorias y permanentes con piezas típicas de sus colecciones ofrece también cada museo; en ellas queda atrapada de forma coherente y atractiva cada historia local. También muestran la vida cotidiana de cada terruño, así como la historia de héroes y mártires. No escapan celebraciones de fechas como el aniversario de la Gloriosa FMC y el cumpleaños 89 de nuestro Comandante Fidel Castro. Si usted decide visitar el museo de su localidad, de seguro encontrará una manera amena e instructiva de disfrute.

Visitas dirigidas, encuentros con la Historia, proyección de documentales, tertulias entre amigos, noches de rescate de tradiciones campesinas, recorridos por sitios históricos y tarjas, actividades que muestran el legado martiano, lecturas de verano, encuentros entre coleccionistas, entre personalidades de la comunidad y del patrimonio, entre combatientes,  juegos, bailes y dibujos sobre el asfalto, noches con la Historia, peña de creadores… son incontables las ofertas de los museos pinareños para el verano. Los centros escolares están de receso, pero los estudiantes, y los trabajadores (todos) conviven en cada comunidad. Por ello las actividades se realizan en el propio museo y además  en cada escenario que lo requiera,  que va desde los centros de trabajo, las casas de abuelos, los hogares maternos, talleres para discapacitados, empresas, parques,… y comunidades intrincadas del Plan Turquino. A todos esos lugares llegan museólogos y especialistas sin perder de vista NUESTRA MISIÓN: RESCATAR, CONSERVAR, PROTEGER  Y DIFUNDIR EL PATRIMONIO PINAREÑO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 38
  • 51
  • 466
  • 1.829
  • 25.297
  • 181.225
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info