Feria Internacional del Libro y la Literatura 2015

Con loables resultados concluyó el Encuentro de Investigadores del Patrimonio Cultural del año 2014, en la Provincia de Pinar del Río, los días 16 y 17 de mayo. El Museo Municipal de Los Palacios fue el anfitrión principal que recibió a especialistas y directores de la red de museos del territorio, dándoles la bienvenida con una actividad cultural y una visita a sus salas.Allí también los participantes pudieron dialogar con una trabajadora del Museo que se desempeña como veladora de sala y es hija de Enrique Troncoso a quien se rindió homenaje durante el encuentro(mártir palaceño que se enroló junto a su hermano Adrián, en la lucha insurreccional contra el gobierno de Fulgencio Batista y fueron vilmente asesinados en abril de 1958).

Este encuentro transcurrió en una apretada agenda de actividades entre las que estuvieron: el análisis, en plenaria, del montaje museológico y museográfico de este museo (recién abierto en diciembre de 2013), un recorrido por centros de trabajo de la localidad y una visita con depósito de ofrenda floral en el Monumento erigido a los mártires palaceños. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el molino arrocero “Enrique Troncoso”, Patrimonio industrial; el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, y hacer luego un recorrido por el Consejo Popular de San Diego de Los Baños, incluyendo el Balneario de aguas minero medicinales y el Parque “La Güira”, Patrimonio cultural y natural.

El segundo día tuvo lugar el trabajo en comisiones, con la presentación de ponencias científicas, como resultado de las investigaciones realizadas por los especialistas. Los debates fueron fructíferos, posibilitaron el enriquecimiento de ideas, el intercambio de experiencias, de piezas museables, y la inclusión de nuevas formas y maneras de trabajo reconceptualizando lo hasta ahora logrado. Hubo además intervenciones de índole aportativas o sugerenciales que reafirmaron la necesidad del trabajo de los museos como centros educativos dentro de la comunidad en lazo estrecho con el sistema de educación.

En la víspera del 18 de mayo, día Internacional de los Museos, los trabajadores del centro Provincial de Patrimonio dieron cierre a tan importante actividad con las premiaciones a los mejores trabajos, la entrega de reconocimientos a museos que este año arriban a 35 y 40 años de fundados y el lauro además a importantes personalidades del patrimonio que han laborado durante muchos años en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 38
  • 51
  • 466
  • 1.829
  • 25.297
  • 181.225
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info