Escudo Pinareño para Miguel Barnet y Eusebio Leal

0
20
Entrega del Escudo Pinareño a Eusebio Leal Spengler

Entrega del Escudo Pinareño a Eusebio Leal Spengler

El Escudo Pinareño fue entregado la pasada semana al doctor Eusebio Leal Spengler, presidente de honor de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Academia de la Historia; y Miguel Barnet Lanza, presidente de la UNEAC, con el propósito de homenajear la labor de ambas personalidades dentro de la cultura cubana.

La condecoración coincidió con la reapertura del Museo Provincial de Historia, el cual abre sus puertas en una primera etapa, con seis salas expositivas completamente concluidas.

Al recibir el Escudo, Eusebio Leal expresó: “Más allá de las divisiones político administrativas está la historia. No considero que exista desde Guanajay hasta los confines del Cabo una tierra que tanto evoque mi tierra como esta”; mientras que Barnet asintió estar profundamente emocionado al merecer una distinción que recoge los valores históricos de Vueltabajo.

Entrega del Escudo Pinareño a Miguel Barnet Lanza

Entrega del Escudo Pinareño a Miguel Barnet Lanza

Según explicó Juan Carlos Rodríguez, historiador de la ciudad, el inmueble que hoy figura  como Museo Provincial, fue la edificación política más importante de la Colonia y la Neocolonia y  en la actualidad  “resguarda una colección de 7 535 piezas, donde destacan desde la gubia de concha, machetes de los aborígenes, el paquete de hierba mate que dejó el Ché en el campamento de San Andrés, hasta la pañoleta que usara Antonio Maceo al llegar a Mantua en la invasión, y que devolviera a una joven después en la localidad de Pilotos”.

Bertha Olivia Rodríguez Lemus, especialista de promoción del Centro Provincial de Patrimonio acotó que en junio de 2011, después de 32 años de fundado, el Museo Provincial, cerró las puertas de sus salas al público producto del grado de deterioro que poseía el inmueble, iniciándose así una reparación constructiva.

Hasta la fecha (junio de 2015) se realizaron varios trabajos entre los que están: la reparación capital de la cubierta, la marquetería de puertas, ventanas y rejas.  Se hizo la adaptación de un local con mejores condiciones, para almacén de objetos museables y construcción de baños en el patio exterior.

Se trabajó en la restauración y conservación de muebles de estilo para su montaje, reparación de instalaciones eléctricas, se concluyó la restauración del despacho del gobernador con toda la decoración del techo (que constituye una de las salas expositoras), también el vestíbulo de la entrada. El piso original quedó pulido y se concluyó la restauración de la fachada principal. Para su reapertura definitiva contará con siete salas de exposición: seis permanentes y una transitoria, en las que se mostrará la evolución económica, política, social y cultural de Pinar del Río.

Las salas que el visitante podrá apreciar después de su definitiva reapertura serán el salón del gobernador, la sala ambientada, la de Historia, la de artes decorativas, la de artes plásticas, la de carácter transitorio y una dedicada al tabaco, como producción insignia de la provincia.

Asistieron a  la condecoración y reinauguración del Museo Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia; el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera; Georgina Leyva Pagán, combatiente del Ejército Rebelde; Julián González Toledo, ministro de Cultura; Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente; Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 38
  • 51
  • 466
  • 1.829
  • 25.297
  • 181.225
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info