Marzo

Efemérides del mes de Marzo

  • 01 de marzo de 1900: Constituyen Jefatura de Obras Públicas en Pinar del Río. Este día se constituye en esta ciudad la Jefatura de Obras Públicas, por su carácter militar, pues se desprendía del Departamento Militar de Ingeniería, mantiene el local asignado dentro del Cuartel de Infantería que diez años después ya se conocería por Cuartel Ravena; de allí se trasladaría poco después del infausto acontecimiento del estallido hacia el inmueble que había utilizado la escuela de Raja Yoga en la calle Isabel Rubio (antes Recreo).
  • 01  de  marzo de 1900: Reanuda sus clases el Instituto de Segunda Enseñanza. Este día se convierte en realidad la reapertura del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, el cual había cerrado durante la Guerra del 95. El mismo ocupará entonces el caserón que había sido utilizado por la Pagaduría del Ejército Norteamericano de Ocupación y antes, en tiempos coloniales, por el Batallón de Ingenieros de la Guarnición de la Ciudad.
  • 01 de  marzo de 1910: Comienza historia de las escuelas pías en Pinar del Río. Este día comienza a funcionar en los bajos del edificio de la Colonia Española el primer colegio religioso de la ciudad bajo la dirección del padre José Dalmau. Más tarde se instalará este colegio en la casa del señor Juan Fernández en la Alameda del Hospital y ya el 1 de enero del siguiente año se mudaría la escuela para la casa del señor José Fernández Guerra. El 27 de agosto se adquirió un solar y el 15 de noviembre se colocó la primera piedra. Al fin el 21 de abril de 1912 se inauguró el Colegio; siempre mantuvo su nombre de Escuelas Pías; de este local se trasladaría para el que se conocería después como la Villena.
  • 02 de  marzo de 1855: Se abre la Garganta de La Alameda. Este día el padre Llópiz abandona la vivienda que será derruida con este fin y pasa a morar el inmueble que pertenece también a la iglesia detrás de esta en la loma de Cuní.
  • 03 de marzo de 1870: Tropas españolas en Pinar del Río contra insurgencia. Este día salió de San Cristóbal la Compañía de Cazadores de aquel pueblo al mando del entonces Capitán Remigio Humaran, para recorrer la zona de Sabanalamar. Un periodista escribe crónica burlesca sobre ellos y desaparece poco después.
  • 03 de marzo de 1911: Primer Director de la Escuela de la Granja Agrícola. Este día, aunque no se inaugura aún la Escuela de la Granja Agrícola y todavía la vía de acceso era por el Kilómetro 10 de la Carretera a La Coloma, ya está nombrado su primer director, se trata del señor Abelardo Portela. Se trata de la casa hacienda de la finca La Casualidad.
  • 05 de marzo de 1902: Se impone la Orden 62 del Gobierno Yanqui de ocupación. Este día se impone la Orden 62 del Ejército de Ocupación Norteamericano en la Isla de Cuba. La misma decidió la formación de la Secretaría de Gobernación para la Agricultura, la de Industria y la de Comercio. También se regula la Oficina Central de Obras Públicas y la de Servicios e Higiene. Por esta Orden se da entrada este día a la filial de la Tobaco Leaf of Company of Cuban; es decir, la Cuban Land, la cual adquiere las primeras tierras en la provincia a partir de esta fecha. Además se introduce una colonia de canadienses y estadounidenses en la costa noroccidental del territorio de Guane del Sur, en zona que hoy pertenece a Sandino. También se regula el deslinde y división de las haciendas, fijando nuevos lindes en las tierras.
  • 05 de marzo de 1909: Discuten propuesta de Escudo hecha por Alcorta. Este día, según puede constatarse en Acta del Consejo Provincial dirigido por Miguel Lazo Valdés, apartado décimo, folio 130, página 254, se dio cuenta con un escrito del señor Director del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río solicitando que se adopte acuerdo acerca del proyecto de escudo de esta provincia. Esta fue una de sus gestiones. En nuestro trabajo acerca del escudo pinareño, aclaramos que el mismo es de Alcorta y no de Gregorio Díaz; y que no data de 1917 como se pretende, sino que es muy anterior.
  • 06 de marzo de 1924: “La Tarde” comenta resultados de la carrera de autos. En la edición correspondiente a este día, el periódico La Tarde comenta las carreras de máquinas que el domingo anterior se desarrollaron en la Calzada de La Coloma, en las cuales Justo Pérez resultó ganador en la cuarta categoría por desarrollar la carrera de ida y vuelta en el circuito en 33 minutos con 50 segundos y 6 décimas. Mientras que en la tercera categoría Manuel Castilla fue el héroe de la mañana al invertir 32 minutos, 6 segundos y 2 décimas; y en la categoría abierta Marcelino Amador obtuvo el tercer lugar con 30 minutos, 40 segundos; Ricardo Campas el segundo lugar con 23 minutos con 40 segundos; y jose rossu el primer lugar con 21 minutos y 46 segundos. El circuito totalizaba 44 Kilómetros. También participaron en la competencia y tuvieron buenos tiempos los señores: Ignacio Ruiz, Juan Valdés y Zacarías Horta; así como Armando Font y Justo Pérez.
  • 07 de marzo de 1858: Importante reunión de la Junta Municipal de Rentas. Este día se desarrolla en casa del entonces Teniente Gobernador, Brigadier de Infantería Don Ramón Conte y Galiano la Junta Municipal de Rentas y Administración pinareña, con la presencia de Jacinto Cuní, como alcalde ordinario y el síndico y procurador general Juan Urquijo. Valoraron el estado de cuentas y el presupuesto aprobado en la reunión del 4 de enero de este año, el cual fue ratificado por el Capitán General José de la Concha durante su visita del 26 de febrero, así como la marcha de los propósitos de dotar a la población de un nuevo rastro o matadero y de un nuevo mercado (el primero en la esquina de Recreo y Sol y el segundo donde hoy se encuentra la pizzería, en la calle Yagrumas). En esta reunión planteó el Teniente Gobernador que esta Junta habría de convertirse en Ayuntamiento…ello no ocurriría hasta el próximo año.
  • 08  de  marzo de 1899: Cambia el Ayuntamiento Pinareño nombres de calles. Este día el Ayuntamiento Pinareño acordó llamar a la calle San Juan, la cual se había llamado ya desde los primeros tiempos Camino a Río Feo y Camino a Mantua, antes de llamarse Camino o Calle a San Juan; con el nombre del Presidente Norteamericano Mac Kinley, la votación fue unánime para beneplácito de los ocupantes de la Isla presentes en Pinar del Río. Este día también se aprobó en esta sesión del Ayuntamiento, por 4 votos a favor, 2 en contra y algunas abstenciones, que la calle San Rosendo se llamara en lo adelante Máximo Gómez. La calle San Juan cambiaría pronto el nombre de Mac Kinley por el de Manuel Landa y hoy se llama Rafael Morales; la de Máximo Gómez ya es centenaria con ese nombre en homenaje al Generalísimo.
  • 08 de marzo de 1902: Otra reunión importante del Ayuntamiento Pinareño. En la reunión del Ayuntamiento Pinareño correspondiente a esta fecha se trata lo relacionado con el pesaje de vehículos (carretas y otros medios de transporte de mercancías) ubicado en la intersección de Sol –entonces Calle del Rastro- y Calzada de La Coloma, conocido como sistema de pesaje o Fiel Almotacén, cuyo dueño y administrador era Pablo Llaguno.
  • 09 de marzo de 1871: Pinareños muertos en combate en la Guerra del 68. No sólo era en Vueltabajo donde luchaban los pinareños, muchos habían logrado escapar a delaciones en la zona e incorporarse en Vueltarriba a la lucha iniciada por Céspedes, o sencillamente no esperaron a alzarse como orientara el PRC de José Martí, en coordinación con Las Villas y demás lugares del Occidente más próximo a ellas. Ese es el caso de el teniente Emilio Rivero, de Guanajay, que fue hecho prisionero y fusilado a finales de febrero en Camagüey; y otros cuatro pinareños de la llamada “partida de Vueltabajo”, lo que nos hace suponer a otros combatientes que cayeron luchando en el combate de El Guayabal, también en Camagüey, en esta fecha de principios de marzo.
  • 09 de marzo de 1935: Pinar del Río es declarado en estado de Guerra. Este día nuestra provincia amaneció, según orden de Fulgencio Batista en estado de Guerra y dos días después se declara en Estado de Sitio…las huelgas o paros ocurridos en esta capital preocupaba sobremanera al batistato local quienes demandaron tales medidas; toda esta década en Pinar del Río se suscitaron acontecimientos similares en nuestra Ciudad, sitio además de batallas significativas del ala izquierda estudiantil.
  • 10 de marzo de 1952: Pinareños en contra del Golpe de Estado de Batista. Este día luctuoso para la Patria y su Constitución, violando todos los presupuestos políticos y éticos, Batista dio el Golpe de Estado que dio inicio a su tiranía sangrienta que costó la vida a tantas víctimas y mártires pinareños. Un grupo de pinareños, este mismo día, se presentaron en la Universidad de La habana en espera de las armas prometidas para enfrentar al tirano.
  • 11 de marzo de 1863: Nace destacado periodista pinareño en Consolación. Este día nace en Consolación del Sur Eulogio Horta y Alonso, destacado periodista, narrador y cronista de la entonces pequeña villa de Consolación del Sur. Este destacado intelectual falleció el 31 de agosto de 1912.
  • 11 de marzo de 1870: Movimiento insurreccional cobra fuerzas en Vueltabajo. Tan alterado estaba Vueltabajo que eran inseguras las comunicaciones, como lo demuestra que este día, la sección de voluntarios de caballería de San Juan y Martínez, a las órdenes del Teniente Manuel Bustamante, tuvo que escoltar “desde el surgidero de Punta de Cartas hasta el cuartón de San Sebastián”, el convoy de pertrechos de guerra remitido por el Capitán General al Comandante General de las tres jurisdicciones pinareñas y Teniente Gobernador de esta entonces de Nueva Filipinas, Don Mariano Salcedo. Esto lo comenta Rafael Villa.
  • 12 de marzo de 1922: Cambia la Presidencia de la Sociedad Colonia Española. Este día cambia la presidencia de la Sociedad de Instrucción y Recreo que acoge ya no sólo a españoles, sino también a sus descendientes y se ha ido convirtiendo en una institución mutualista, la Colonia Española deja de ser presidida por el señor Juan Pérez Suárez y estará vacante por todo un año o poco menos, pues el 21 de enero de 1923 será ocupada por el señor Adolfo Echevarría Batalón.
  • 13 de marzo de 1861: Natalicio de Leandro González Alcorta. Cuando se recuente, de manera sosegada, la historia cultural de la provincia, en el capítulo dedicado a la enseñanza, a la educación, se destacará sin dudas, como un hito fundamental. La aparición de un centro de segunda enseñanza, esto es, la inauguración del Instituto de Pinar del Río en 1883; y entre los que hicieron posible el hecho tras .lides iniciadas en 1881, habrá que recordar seguramente a su promotor fundamental Leandro González Alcorta.
    Este hombre que desempeñó el cargo de Director, Secretario y Académico durante más de 30 años en ese centro estudiantil, el más importante de la provincia, fue a un tiempo docente y periodista, político y revolucionario, pero ante todo; como quería nuestro pensador José de la Luz y Caballero, AIcorta fue un evangelio vivo.
    Español de nacimiento (León), sintió suya nuestra patria y de tal modo, que su papel de gestor cultural, al impulsar el surgimiento del primer centro docente de segunda enseñanza en nuestra provincia lo presentó como vanguardia de las aspiraciones criollas locales; y su labor posterior, desde esas aulas, le ganó tanto prestigio ante los ciudadanos; y fueron tantas sus expresiones contra las injusticias de la metrópoli española en esta Isla, que el gobierno decidió deportarlo a España en 1895. La llama revolucionaria encendida en Oriente y otras zonas del país, amenazaba surgir también (como así ocurrió) en nuestro territorio y se presumía ” que Alcorta resultaría un peligro”.
    Seguramente sobraban elementos a las autoridades locales para impedir que en momentos de agitación revolucionaria, González Alcorta se convirtiera en un temible dirigente contra la Corona Española; muestra de ello resulta el hecho que Rogelio Robaina uno de los más allegados a González Alcorta, organizó el 25 de septiembre de 1895 el primer alzamiento en armas de Vueltabajo en Las Martinas y que varios de sus seguidores, participaron en el levantamiento de La Ceniza el 24 de octubre de ese año.
    Concluida la guerra de Independencia de 1895 con la intervención norteamericana y la frustración de los ideales más puros ante el zarpazo imperialista, que arrebató la victoria a los mambises sobre la ya moribunda gobernación española de la Isla; puesta en práctica la ley de amnistía regresa Leandro González Alcorta a la provincia.
    Vuelto Alcorta de la emigración, su labor de revolucionario fogoso se pone de manifiesto una vez más coligando en torno suyo a todos aquellos heroicos alumnos y compañeros que en su ausencia llevaron a la práctica sus ideas, incorporándose a la lucha contra la metrópoli española. De inmediato puso manos a la obra y propició la reapertura del Instituto de Segunda Enseñanza.
    Otros aportes suyos a la historia cultural de la provincia, dignos de ser destacados, son: la fundación de la primera Biblioteca pública, la cual comenzó a prestar servicios en el mismo local del Instituto, amparada por la circular del 19 de junio de 1900, firmada por Alcorta; también el 15 de marzo de 1901 ofrecía el concurso de sus esfuerzos para crear la primera Escuela Normal de la Provincia y el 15 de agosto de ese mismo año, viendo que se atrasaba la construcción de dicha escuela. Inauguró una Academia Preparatoria de Maestros y Maestras donde impartía clases de forma gratuita, logrando que otros miembros del claustro de! Instituto le imitaron en esa labor altruista; por último, bajo su dirección e iniciativa. El 1ro de octubre de 1901 quedó inaugurada la Escuela de Agrimensura anexa al Instituto de Segunda Enseñanza.
    Pero, este hombre, que pese a encontrarse deportado de la Isla, había sido encarcelado en Madrid el 23 de agosto de 1895 por sus críticas a la metrópoli; y en defensa de su patria adoptiva, no se limitaría ahora o crear instituciones culturales y a mantener a su alrededor agitadores inconsecuentes como criticaba la prensa gubernamental.
    Como Juez de Primera Instancia en Pinar del Río, correspondiente de la Academia de Historia y Catedrático dei Instituto de Segunda Enseñanza Alcorta siempre fue temido, primero por la gobernación española, luego por los representantes de la ocupación norteamericana en la provincia; y por último, por los diferentes gobernantes de turno en la seudorrepública hasta su muerte en esta capital, el tres de julio de 1923, a la edad de 62 años.
    La Tribuna y el Periódico además de sus clases y su abundante correspondencia, fueron sus instrumentos de lucha.
    Enfrentado al Presidente José Miguel Gómez le señala: “su afán de lujo y de ostentación burocrática” y su traición a los principios como presidente de un país que “necesita, ya acaparada casi toda la tierra e industrias por manos extranjeras, una administración ejemplar de zapatos de vaqueta, uniforme de dril crudo y sombrero de yarey, si queremos contener su ruina”, según puede leerse en su carta del 22 de junio de 1911 publicada en el Diario la Discusión poco después.
    Alcorta reconoce no tener la altura histórica ni el talento de Manuel Sanguily, pero quisiera luchar porque el país conozca del combate y la muerte “no inútil” de José Martí.
    Este tipo de planteamientos públicos en discursos y artículos le valió su destitución de la Dirección del Instituto de Segunda Enseñanza y su persecución por las autoridades y vigilancia continua. Advierte Alcorta que en ese periodo “le robaban sus documentos, abrían sus cartas y difamaban de él”.
    González Alcorta confiesa posteriormente que su cólera fue mayor cuando se Ie comunica que la acusación que pesa sobre él, es por su participación en una conspiración anexionista y exclama que “la patria tiene bastante desgracia entredicha ya por el Apéndice Constitucional”.
    Tres meses antes, en un articulo suyo titulado “AIto a la Reelección- Peguen pero escuchen!”, se había enfrentado al Presidente de la República protestando además por su destitución como Director del Instituto por “loco agitador e incapacitado para la enseñanza” según el entonces ministro de Educación Mario García Kohly, cuando lo cierto era que se le sancionaba de ese modo por un folleto suyo donde acusaba de asesinos frustrados, a los que atacaron al valeroso General del Ejército de liberación, el sanjuanero Faustino Guerra.
    En más de una oportunidad expresaría Alcorta que “todos los cubanos miran con horror otra intervención norteamericana” y ante la masacre del pueblo cubano, ante el hambre y la miseria, ante la explotación en fin, una frase lo haría conocido: “¿Se fue Weyler?”.
    Otro de sus discursos remataba con esta pregunta: “¿República?… ¿Sin ciudadanos?”. Y otro, cargado de mayor espíritu crítico y rebeldía concluía: “¿República o matadero? ¿Qué es esto?
    En varios folletos editados por González Alcorta y distribuidos entre la juventud pinareña se mantenía encendida la llama del patriotismo y de la actitud cívica y moral. Este hombre sembraba en el aula, en la tribuna y en sus escritos: “Para sostener sus ideales hay que llevar la partida de defunción en el bolsillo”, exclamaba en otra oportunidad.
  • 13 de marzo de 1957: Se produce Asalto al Palacio Presidencial, gesta heroica. Este día cae José Antonio Echeverría, héroe del estudiantado universitario y principal figura de nuestra historia, al frente del Directorio, organizador principal del ataque al Palacio Presidencial, también organizado por el pinareño Menelao Mora Morales quien cae ese día combatiendo en la acción. Además, los también pinareños: Gerardo Medina Cardentey, Ormani Arenado Llonch, Pedro Saidén Rivera, Enrique Echevarría Acosta, Celestino Pacheco Medina, Pedro Téllez Valdés, José M Hernández León, Evelio Prieto Guillama, Adolfo Delgado Rodríguez, Pedro Julio Esperón y Eduardo Panizo Bustos.
  • 14 de marzo de 1525: De la historia de los Guzmán y de los Rojas. Fue nombrado, por Real Cédula, Gonzalo de Guzmán, como Gobernador de la Isla de Cuba, en sustitución de Diego Velázquez, fallecido el año anterior; las represalias contra los Rojas no se hacen esperar, por lo que deben estos ceder al menos el gobierno del oriente de la Isla, si bien es cierto que no totalmente, lo que se comprueba porque Manuel de Rojas, por segunda ocasión gobernará la Isla en 1532, la entregará en 1534 a Gonzalo de Guzmán nuevamente en 1534, pero muere poco después en 1537, siendo Alcalde Mayor en Santiago de Cuba. No obstante, en occidente, la figura de Juan de Rojas se irá haciendo cada vez más indispensable y como ya hemos dicho, dirigirá la estrategia latifundaria de su clan sobre el territorio que ocupará nuestra provincia.
  • 15 de marzo de 1901: Nueva acción ejemplar de Leandro González Alcorta. En la continuación de la obra digna de Alcorta , éste añade a sus méritos ya alcanzados el de ofrecer este día su concurso al Ayuntamiento pinareño para crear la Escuela Normal para maestros primarios y abriendo sus aulas en el propio instituto de Segunda Enseñanza, en horas de la tarde si fuera preciso.
  • 16 de marzo de 1923: Fiesta teatral recauda fondos para monumento martiano. Este día el periódico La tarde divulga un comunicado de la Comisión encargada de la Fiesta Teatral, la cual informa que sería el domingo próximo y se daría para recabar fondos comprometidos con la construcción de un monumento a José Martí.
  • 17 de marzo de 1877: Acciones combativas de los mambises pinareños. A pesar de informaciones de todo tipo acerca de que Pinar del Río no se incorporó a La Guerra Grande y a pesar de la censura de la prensa. Este día no puede soslayarse la existencia de partidas de alzados, por su proximidad a la capital. El periódico Eco de la Vueltabajo insiste en que resultan insignificantes; pero lo interesante es que se trata ya de 1877, cuando la lucha había desaparecido en muchos lugares de la Isla.
  • 19 de marzo de 1935: Nace revolucionario pinareño Celestino Pacheco Medina. Este día nace en esta ciudad de Pinar del Río el mártir de la revolución Celestino Pacheco, caído el 13 de marzo de 1957 durante el asalto al Palacio Presidencial.
  • 20 de marzo de 1896: Acciones mambisas durante la Guerra del 95. A partir de este día es nombrado el entonces coronel Juan Lorente de la Rosa como Jefe de la Brigada Occidental y por lo tanto Jefe inmediato de Manuel Lazo y de todas sus fuerzas ubicadas en la zona de Remates de Guane.
  • 21 de marzo de 1906: Sustituido Alcorta por participar en la Guerrita de Agosto. Este día es sustituido González Alcorta como Director del Instituto de Segunda Enseñanza por Benjamín Rodríguez, no por enfermedad, como se dijo, sino por vincularse con el alzamiento de agosto contra la reelección de Estrada Palma.
  • 22 de marzo de 1899: Aprueban cambios de nombres para calles pinareñas. Este día se aprueba definitivamente la propuesta de Alfredo Porta Rojas acerca del nombramiento de la calle principal de Pinar del Río; desde el pasado año, en la primera sesión del Ayuntamiento después de la partida de los españoles y la llegada de los mambises, había propuesto cambiar el nombre de la Calle Mayor que se nombraba entonces Antonio Cánovas y del Castillo por el de José Martí, nuestro Héroe Nacional; y sólo en esta fecha el Ayuntamiento accede a cerrar el expediente con esa moción aprobando el cambio. También se aprueba en este día y a propuesta del mismo concejal el cambio de nombre de la calle Recreo por el de Isabel Rubio. Ambas calles son pues, como la de Máximo Gómez, centenarias con ese nombre.
  • 25 de marzo de 1924: Autorizan primera línea de guaguas de motor hacia Guane. Este día se autoriza al señor Modesto Linares para que abra una línea de guaguas de motor hacia Guane desde Pinar del Río; se especificaba de motor porque con anterioridad se le llamaba guaguas a aquellos vehículos que con el mismo fin trasladaban personal pero eran tirados por mulas; y todavía quedaban algunas trabajando en esa misión.
  • 28 de marzo de 1897: Acciones mambisas en Pinar del Río. Guerra del 95. Este día se desarrolla el combate de Las Cabezadas de Río Hondo y es herido por tres impactos de bala y hecho prisionero el Mayor General Juan Rius Rivera, Jefe de la División de Pinar del Río en el Ejército Libertador. Fue una pérdida inesperada para la lucha en Pinar del Río.
  • 29 de marzo de 1849: Significativos casos de la “justicia” española. Este día, al ser arrestado “por incestuoso y parricida” el mantuano Ignacio Corrales, dio inicio a uno de los casos más sonados de juicios españoles contra criollos de Vueltabajo por las circunstancias nunca claras que acompañaron a las acusaciones. ese hombre fue defendido por Anacleto Bermúdez, abogado dedicado hasta el momento a defender las causas más justas, se ganó el odio de los más connotados integristas de la zona, entre ellos José Gener, quien “casualmente” tenía tierras colindantes con el reo, el cual perdería las mismas a favor de Gener quien ya las había solicitado “casualmente”. Recuérdese que más tarde, en 1871, José Gener jugará un importante papel en la consecución de la muerte de los ocho estudiantes de medicina, donde uno de los encartados es “casualmente”, hijo de ese abogado que defendió a Ignacio Corrales, haciendo peligrar el enriquecimiento de Gener con las posesiones del inculpado. El juicio tuvo desde el inicio un carisma político ¿por qué los criollos que lo presenciaron aprobaban la defensa? ¿Por qué los integristas españoles se oponían a que fuera defendido? ¿Por qué un abogado como Anacleto Bermúdez cayó en desgracia ante sus colegas y los jueces desde entonces y fue tildado de “laborante” (punto menos que infidente o contrario a la Corona por aquel entonces)? ¿Por qué al ser definitiva la condena, el día antes de la ejecución del reo apareció muerto el verdugo? El foro pinareño no sólo quedó dividido desde entonces, sino que los más connotados juristas se vincularon realmente con los laborantes y el propio Tranquilino Sandalio de Noda nos informa acerca de una situación preocupante desde el punto de vista político para las autoridades del territorio. También Santovenia descubre mucho después en el Archivo Nacional documentos que acusan desafectos a la Corona incluso entre las autoridades locales, en este año de 1849.
  • 30 de marzo de 1878: Regresa del exilio José Martí y se vincula con la provincia. Este día regresa del exilio José Martí aprovechando la ley de amnistía decretada. Se incorpora de manera clandestina a la organización de la Guerra Chiquita y se desempeña como Vicepresidente de la Junta de La Habana y en algún momento presidió la misma. Precisamente en trabajos conspirativos se vinculó con nuestra provincia y la visitó en algunas oportunidades, aunque sólo lo confiesa en su obra en una oportunidad, existen evidencias de otras incursiones por nuestra tierra.
  • 31 de marzo de 1916: Se inaugura el Asilo de Ancianos de Pinar del Río. Este día se inauguró en la finca La Matilde, propiedad del Marqués de Argentina, representado por el Obispo Pinareño Manuel Ruiz, quien cumplió lo dispuesto por el  Marqués Julio de Arellano, en su testamento. Este no es el Asilo de Ancianos que existió próximo a nuestra ciudad.
Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 37
  • 51
  • 465
  • 1.828
  • 25.296
  • 181.224
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info