Cuba y Argentina presentan libro sobre arquitectura ferroviaria en América Latina

0
20

Con el título Arquitectura Ferroviaria en América Latina: Cuba y Argentina se presenta hoy en Argentina un libro de un colectivo de autores de ambos países, que unidos en un mismo proyecto decidieron revelar la impronta que la arquitectura asociada al ferrocarril dejó en estas dos naciones latinoamericanas desde la inauguración del primer camino de hierro del continente que se forjó en Cuba, hasta la decadencia que provocó en el sistema ferroviario el surgimiento de nuevos medios de transporte.

La presentación del libro tendrá como sede la Sala Hardoy, del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, donde participa Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba como invitada del Ministerio de Cultura de Argentina.
Sus autores, el Arq. Jorge D. Tartarini, Director del Museo del Agua y de la Historia Sanitaria de Buenos Aires, y miembro de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de Argentina, la MSc. Ilka Pell Delgado, especialista de la Vicepresidencia de Monumentos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, así como el MSc. Arq. Rolando Lloga Fernández y la Dra. Arq. Karen Sanabria Ortega, profesores de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), tomaron como tema principal de esta obra los modelos, estilos, esquemas, composiciones y diseños empleados en la construcción de las estaciones e instalaciones ferroviarias que fueron emergiendo en el paisaje urbano y rural no solo de Cuba y Argentina, sino del resto de los países de la región.

El proyecto, auspiciado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de Argentina trasciende el carácter fundamentalmente local que ha distinguido las investigaciones sobre el patrimonio ferroviario latinoamericano, contribuye al conocimiento de la herencia que el ferrocarril dejó en nuestros países y a enriquecer las fuentes bibliográficas existentes sobre el tema.

Según afirma la MSc. Ilka Pell Delgado, una de sus autoras, en sus páginas encontrará el lector una introducción sobre la incorporación de este medio de transporte al resto de las naciones del continente, las causas económicas que condicionaron este suceso, la transferencia tecnológica  y cultural, que lo alimentó, así como las transformaciones que generó en todas las esferas de la vida como signo de civilización y progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 36
  • 51
  • 464
  • 1.827
  • 25.295
  • 181.223
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info