El Valle de Viñales, declarado PAISAJE CULTURAL DE LA HUMANIDAD, celebra el próximo 1 diciembre el XXII aniversario de su inclusión en la lista del patrimonio mundial. Por sus valores naturales y patrimoniales Viñales es un sitio que constituye a la vez el principal destino turístico de la provincia de Pinar del Río .
Las autoridades encargadas de conservar los valores patrimoniales del Sitio, proponen los días 26 y 27 una jornada de celebración que incluye dos talleres en el restaurante “Casa Don Tomás”, sitio emblemático del patrimonio viñalero por sus valores arquitectónicos e históricos, merecedor de una mención en el Premio Nacional de Restauración que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Estos talleres forman parte de los proyectos para proponerle a la Unesco a Viñales como Ciudad Creativa en Gastronomía.
El 26 se proyecta un primer taller en coauspicio con la Empresa Extrahotelera Palmares, dedicado a la cocina cubana, recién declarada patrimonio cultural de la nación “por constituir parte de la identidad nacional y metáfora de lo que representa la Isla como conglomerado étnico”. La ponencia la imparte Eddy Fernández Monte, Presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba.
El taller del día 27, con el coauspicio de Havana Club, se dedica en esta ocasión a la coctelería, bebidas alcohólica y preparación de mezcla de licores con jugos e ingredientes naturales propios del territorio.
Serán dos jornadas intensas para homenajear a uno los paisajes más importantes del patrimonio mundial, orgullo del patrimonio cultural en Cuba.