Anuncian nominaciones al Premio Nacional de Restauración y Conservación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Anuncian nominaciones al Premio Nacional de Restauración y Conservación

La Comisión Provincial de Monumentos en Pinar del Río anunció sus nominaciones al Premio Nacional de Restauración y Conservación que cada año otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

El bar-restaurante Cubar, del municipio de Viñales, resultó elegido en la categoría de Restauración y el faro Roncali, ubicado en el occidental territorio de Sandino, en Conservación.

El primero era una vivienda colonial construida en 1883 con paredes de ladrillos, cubierta de madera y tejas criollas. Sus proyectistas principales Yasser Jiménez, Oriesky Bencomo y José L. Valdés, con el objetivo de convertirla en un bar-restaurante, tuvieron que realizar un estudio minucioso de la arquitectura de la región y de sus valores, en aras de preservar los elementos emblemáticos del local. 

Esta obra recibió el premio de la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba en la categoría de Intervención en el Patrimonio. Según el aval del arquitecto de la comunidad del municipio «el proyecto constituye una intervención muy interesante, pues recupera la fachada tradicional del inmueble y su patio. Llama la atención por su sobriedad y la limpieza de su ejecución, al tiempo que se vuelca hacia el interior con una propuesta contemporánea sin renunciar a las tradiciones locales e identitarias de la nación».

Por su parte, el faro Roncali, cuya construcción comenzó en 1894, se ha convertido en un símbolo arquitectónico, según consta en el expediente presentado para la nominación, pues fue realizado bajo las más diversas adversidades sobre una cantera que no sufrió ninguna alteración, ya que solo fue empleada para la construcción del fanal y la casa de los torreros.

Con más de un siglo sirviendo de guía a embarcaciones que transitan por la región, una escalera de hierro de 72 peldaños es el enlace entre los seis pisos que lo conforman. El alcance de la luz es de 18 millas de distancia con destellos en 10 segundos y ocho de oscuridad. En tiempos de huracanes se mantiene encendido las 24 horas del día. El Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos tiene como objetivo estimular la protección y el rescate de los monumentos nacionales y locales, así como el patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba. Se entrega cada 18 de abril en ocasión del Día Internacional de los Monumentos.

Tomado de: http://www.guerrillero.cu/

Deja un comentario

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Loading