Cierta vez, el más grande de todos los cubanos, escribió en su poema Abdala, “El amor madre a la Patria es superior a todos mis amores”, luego enfatiza: ¿Acaso crees que hay algo más sublime que la Patria?
Nunca imaginar, que sus ideas transcenderían tiempo, y germinarían en dos jóvenes, hermanos, en San Juan y Martínez, quienes cargarían “bien pronto, con la responsabilidad de un futuro más justo y más digno”, y entregarían todo: posición, beneficios, hasta la vida, por obtener “el más sagrado de los bienes: la libertad”.
No es de extrañar entonces, que el 13 de agosto de 1982, a solicitud de los esposos Saíz-Montes de Oca, se declarara la casa natal de estos hermanos asesinados vilmente por esbirros de la tiranía, Casa Museo ´´Hermanos Saíz Montes de Oca´´. Con el objetivo de recrear en ella la vida y obra de Luis Rodolfo y Sergio Enrique Saíz Montes de Oca, mostrando a cada uno de los visitantes, no solo el cómo vivían, también el cómo pensaban, y toda la labor que realizaron en función de ver libre a su Patria.
Ubicada en la Calle Martí #41, entre Libertad e Isabel Rodríguez, San Juan y Martínez, la vivienda, construida en 1948, aunque no destaca por su arquitectura, tiene un aire cálido y humano, pues además de haber vivido en ella solo sus propietarios originales; se mantiene inalterable, como el último día de las vidas de estos dos jóvenes. La casa, como detenida en el tiempo, con sus colores originales y una ambientación y mobiliario de la época, transpira frases que recorren sus salas y su hermoso patio interior y llegan hasta nosotros, como un carpe diem, mostrándole a las nuevas generaciones que lo visitan que el amor a la vida, a la Patria, y a todo lo que nos hace únicos y cubanos, es atemporal y existirá siempre que exista la bondad y en nuestros corazones el camino del bien y la libertad.
Aunque la institución atesora numerosos galardones y reconocimientos, como ser declarada en 1985 Centro Modelo del SNTC, Monumento Nacional en 1996, Vanguardia Nacional en los años ´98 y ´99, , su mayor logro es educar a los niños y jóvenes que la visitan, formándolo en el amor y respeto a quienes entregan su vida por la libertad de la Patria y demostrando que la obra y sacrificio de estos jóvenes, continúa cuando sus ideales trascienden generaciones y son ejemplos para el porvenir.
Arq. Griela Álvarez Tejera
Especialista en obras de arquitectura
Oficina Técnica de Monumentos.