Aniversario 148 del otorgamiento del Título de Ciudad a la Villa de Pinar del Río (1867-2015)

0
20

Villa-prEl 10 de septiembre se celebran los 148 años de la concesión del título de Ciudad a Pinar del Río. La firma del real decreto por la Reina de España se produce como resultado de los progresos alcanzados por Vueltabajo después de un importante proceso de ascensos constantes en materia económica, al llegar las producciones de tabaco al punto más elevado en cantidad, calidad y fama.

Aquella declaración oficial, no constituía un acto más desde el punto de vista burocrático, como otros documentos legales de la Corona Española con relación a determinados territorios de la isla de Cuba. El pueblo de Pinar del Río transitó por diversas pruebas en su proceso de génesis y desarrollo como pocas ciudades de América Latina.

Gestado en terrenos reclamados por los dueños de las Haciendas de San Mateo y Pinar del Río, se litigió durante cerca de un siglo para impedir que se usurpara lo que consideraban parte de sus propiedades. El acto de buena intención que definiría aquella lucha lo protagonizó Francisco de Cárdenas cuando disfrutaba del título del corral de Pinar del Río, los corrales de Río Feo y Cerro de Cabras y había logrado por enlace familiar, adjudicación y compra el dominio también del Hato San Mateo y los corrales de Las Taironas y el Cangre.

Como todo parece indicar la familia de Cárdenas y sus relaciones con Martín de Rosa, Lorenza de la Torre y Luis Díaz Pimienta, a principios del siglo XVIII, permitieron que durante un período de tiempo Francisco de Cárdenas actuara como el principal dueño de todas las propiedades que estaban en el lugar, donde se establecería paulatinamente el poblado. Por ello este promotor de la fundación de Pinar del Río concedió dos caballerías para aquellos fines, sin que nadie pudiera cuestionarlo, porque todas las tierras le pertenecían en aquel momento. Sin embargo, años después, cuando asumen otros propietarios el título de las haciendas, se gestaría una novedosa polémica que, de alguna forma, limitaría un rápido crecimiento del pequeño caserío.

Según plantean Rousset y algunos historiadores, el asentamiento inicial del corral de Pinar del Río se trasladó de la intersección del camino real, y el que se dirigía al norte, es decir, a Viñales; y más tarde aquellas primitivas casas se situaron en los alrededores del actual parque Martí, para establecerse definitivamente a mediados del siglo XVIII en lo que es hoy el Parque de la Independencia. Fue en este lugar y no en ninguno de los dos anteriores donde realmente se comenzó a construir la Ciudad de Pinar del Río.

La descripción hecha por Pedro Agustín Morell de Santa Cruz en 1755, cuando recorre las parroquias al oeste de la Habana, se refiere a que en el lugar del segundo asentamiento, aún quedaba una iglesia pequeña de tabla y paja, inservible, que solo daba servicio a 8 personas.

Consideramos oportuno aclarar que la mayoría de los investigadores que se han referido a la fundación de Pinar del Río, han cometido el error de tratar de demostrar que la iglesia jugó un papel determinante, exagerando su verdadera actuación, ya que otros factores primaron en aquel largo proceso.

Entre las condicionantes que contribuyeron a gestar el poblado de Pinar del Río, hay algunos que son realmente relevantes, nos referimos a la creación en 1774 de la tenencia de Gobierno de Nueva Filipina y la necesidad que tenían las autoridades coloniales de fomentar una población con posibilidades para convertirse en cabecera de la jurisdicción. Tal decisión quedó demostrada en los intentos por mantener al poblado de Guane con ese privilegio, porque no había otro en toda la comarca. Pero años más tarde Pinar del Río fue imponiendo su ventajosa posición al centro de la región, donde esporádicamente fue estableciéndose el teniente gobernador, hasta quedar definitivamente radicado en la última década del siglo mencionado anteriormente.

Pinar del Río apenas tenía aspecto de aldeilla, informes confiables aseguraban en 1800 que contaba con cerca de 20 casuchas de embarrado y guano, sin un ordenamiento racional.

Los tenientes gobernadores José Aguilar, José Callava y Salazar asumieron con verdadera pasión el fomento del pueblo. Ellos no solo se enfrentaron mediante la lucha judicial a los propietarios que se adjudicaban el derecho sobre la tierra donde estaba situado. También defendieron la necesidad de continuar con la entrega de solares a particulares, trataron a toda costa de ordenar el trazado de las calles, según los preceptos de la época, luchando con tesón para eliminar los errores que se cometían como resultado de la incertidumbre de un proceso fundacional desordenado desde un primer momento por la forma en que los habitantes se sentían con derecho a poseer un solar en el lugar deseado, sin que los supuestos dueños contaran con la fuerza legal suficiente para demostrar si verdaderamente los terrenos estaban en su propiedad.

Paulatinamente Pinar del Río crecería hacia el este, es decir buscando las márgenes del Río Guamá para arribar al año 1839 con unas 50 familias, las casas de teja, la plaza de tres esquinas, correo, cuartel, cárcel, policía, el tribunal, las escribanías, comercios y otras dependencias.

En 1858 en un informe oficial de las autoridades de la tenencia de Gobierno de Nueva Filipina se reconocía que el poblado estaba situado en terrenos del corral de Pinar del Río perteneciente a los herederos de Doña María de la Luz Zaldívar y la extensión era de 1013 metros de longitud por la Calle Real y 648 de ancho, pero todavía quedaban gran parte de solares sin construirse viviendas.

Evidentemente a partir de estos años la jurisdicción alcanzaría altos índices económicos y demográficos, la región llegó a obtener cuantiosos ingresos para el estado español y los propietarios con intereses en la producción tabacalera. Para la década del sesenta el poblado adquiere otra fisonomía al crecer aceleradamente a tono con el momento de esplendor, se convirtió en el mayor centro político-administrativo, social y cultural al oeste de la Habana.

El 28 de julio de 1863 el teniente gobernador de Pinar del Río envía a su majestad la solicitud del ayuntamiento de Pinar del Río sobre la concesión del título de ciudad, pero a partir del análisis efectuado por el Ministerio de Ultramar y la Reina Isabel II denegaron la petición. En 1865 se repite el hecho, respondiéndose negativamente hasta que se determinaran las condiciones generales necesarias.

Finalmente el 10 de septiembre de 1867 se declara a Pinar del Río como ciudad y el 14 de octubre del mismo año se comunica la noticia, lo que fue festejado por las autoridades y la población.

A lo largo de la historia, los pinareños han celebrado la fecha, y en la etapa actual de la Revolución, un reducido grupo de personas e instituciones nos planteamos la necesidad de retomar la conmemoración a partir del Aniversario 129. Muchas actividades se han realizado desde 1996, pero lo más importante a nuestro juicio es que todos los habitantes y las entidades estatales tomen conciencia de la necesidad de proteger y defender los inmensos valores que atesora nuestra ciudad.

Artículo:
Elaborado por: Enrique Giniebra Giniebra y Yarian Corvea Collazo.
Correcciones: Bertha Olivia Rodríguez Lemus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 38
  • 51
  • 466
  • 1.829
  • 25.297
  • 181.225
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info