Aniversario 147 del otorgamiento del Titulo de Ciudad a la Villa de Pinar del Río

0
20

“Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses”

Ciudad de Pinar del Río

Ciudad de Pinar del Río

A orillas del río Guamá, junto a los pinos de un bosque tierno, surgió a finales del siglo XVII, el poblado, que tras un largo proceso de conformación histórica, se convirtió en villa, en 1859 y fue reconocido como ciudad en 1867.

Conmemoramos, el Aniversario 147 del otorgamiento por Real orden del Titulo de Ciudad a la villa de Pinar del Río, el 10 de septiembre de 1867 por la reina Isabel II, ante el significativo auge socioeconómico alcanzado por el territorio. Convirtiéndose nuestra ciudad, en el centro de una región históricamente definida como Vueltabajo, donde se han fundido y refundido, en formidable transculturación, lo mejor de la cultura popular tradicional de generaciones multiétnicas, hasta conformar definitivamente nuestra genuina identidad pinareña.

La concesión del Titulo de Ciudad, fue un reclamo exigido por los pinareños en 1863 y 1865; al lograrlo, en 1867, se reconocía a una comunidad que se arraigaba como núcleo urbano, con identidad colectiva propia, la Ciudad de Pinar del Río.

La fama universal de su tabaco, la nobleza, laboriosidad y hospitalidad de sus habitantes, sus tradiciones combativas y espíritu de lucha frente a las adversidades, sus valores culturales, su peculiar arquitectura, le dan a la ciudad la jerarquía de ser la capital de la provincia más occidental de Cuba desde 1878.

En los pinareños, “puede más la virtud que la fatiga”, lo han demostrado a través de la historia, y recientemente durante el intenso proceso de recuperación, desarrollando un programa de reanimación integral por etapas, dirigido a elevar la calidad de vida de los habitantes de la urbe. Continuaremos luchando y trabajando, por preservar la memoria histórico-cultural de la ciudad, refundiendo tradiciones, cuidando el paisaje urbano y su riqueza patrimonial – que tanto lo necesitan-, uniéndonos en el empeño, de convertir a la ciudad en un espacio colectivo de convivencia, en armonía y equilibrio, para cumplir con el precepto martiano que expresaba: “Se tiene el deber de dar cumplida cuenta a la ciudad, del encargo que de la ciudad se recibe”.

En el Aniversario 147 del otorgamiento del Titulo de Ciudad a la Villa de Pinar del Río, el 10 de septiembre se desarrollan un programa de actividades en conmemoración a tan importante fecha, que marca un hito en el decurso histórico, de nuestra región.

Juan Carlos Rodríguez Díaz
Historiador de la Ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 37
  • 51
  • 465
  • 1.828
  • 25.296
  • 181.224
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info