“Alborada Musical” Grupo Portador de Música Campesina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Festeja su 50 aniversario Alborada Musical

Alborada Musical, se funda en San Luis, Pinar del Río, en el mes de abril del año 1970. La historia musical de esta agrupación parte de la familia materna de Ángel Candelario Díaz Gálvez, fundador, laudista y director de esta agrupación por más de 40 años.

Sus raíces, enclavadas en la familia Díaz Gálvez, son una expresión de la música popular y tradicional sanluiseña donde el Son ha sido una constante en su repertorio y entre ellos resalta “Son a Pinar del Río” una composición que describe toda su autenticidad y sentido de pertenencia, compuesta por sencillos y humildes campesinos.

Esta familia de origen canario, celebraba cotidianamente canturías y descargas campesinas. En este ambiente musical crecieron Ángel, sus hermanos, primos y niños de la comunidad, por tanto, heredaron con muy corta edad el acervo cultural de esta familia, permitiéndoles desde pequeños y de forma autodidacta tocar la guitarra, el tres y el laúd. Ya adolescentes formaron su propio grupo y amenizaron cada fiesta de este y otros barrios de San Luis.

De forma ininterrumpida se ha mantenido activa, logrando la inserción de varias generaciones en el consumo y la práctica de esta manifestación cultural, enfrentando los retos musicales que en cada momento histórico y social imponen el desarraigo y la sustitución de la música tradicional por música ajena al entorno familiar y social.

La acción de conservar la esencia de la música tradicional cubana ha hecho que sus integrantes sean consecuentes con su forma de pensar y actuar frente a la responsabilidad de salvaguardar y transmitir de la memoria musical tan presente en nuestra identidad nacional .

La casa de la Cultura de San Luis lo ha catalogado como un grupo portador de los más genuinos aportes de la música tradicional cubana.

Deja un comentario

- Opine sobre la web -

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Loading