Patrimonio cultural inmaterial en Cuba

0
20
cid

Conferencia «El Patrimonio Cultural Inmaterial en Cuba: sus perspectivas»

Las interrogantes sobre qué ocurre y hacia dónde va actualmente el patrimonio cultural en Cuba, fueron los puntos de partida de la conferencia que, bajo el título «El Patrimonio Cultural Inmaterial en Cuba: sus perspectivas», impartió la Msc. Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Con el objetivo de despejar las incógnitas iniciales, la especialista –quien también rige la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el país– comenzó por exponer la situación del marco legal que dialoga con este tema en la Isla. A juicio de la conferencista, los bienes que integran el patrimonio cultural del país han sido valorados por el Estado cubano desde 1977, cuando salió a la luz la Ley No. 1 de Protección al Patrimonio Cultural. Más adelante el decreto No. 118 de 1983, reafirma la evidente preocupación de la nación en el asunto, aunque todavía el patrimonio inmaterial no se incluye dentro de estas ansias.

«Cuba conserva un patrimonio inmaterial envidiable», enfatizó Collazo. Tal razón hace que ya para el 2004, con la creación de la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, comience un arduo trabajo para modificar el marco legal existente y proporcionar herramientas que permitan la preservación del patrimonio intangible. Los resultados de la labor realizada se han evidenciado con la declaración de algunas de estas expresiones como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana y el reconocimiento por la UNESCO de la Tumba Francesa como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial.

Después del paneo jurídico, el hilo conductor de la exposición se adentró en la trascendencia del sistema de inventario automatizado para el proceso de conservación del patrimonio cultural y natural desde una visión global, pues «ver al patrimonio de manera integral es la mayor fortaleza que se pueda tener», expresó. Con relación al inventario sobre patrimonio cultural inmaterial, comentó que había surgido por iniciativa de Marta Arjona, en aquel momento presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

A esta conferencia –que tuvo lugar el lunes 23– asistieron alumnos, profesores y académicos entre ellos, los doctores en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso, Coordinador asistente del Colegio, y Jesús Guanche, miembro de la Junta Directiva y del Consejo Científico de la Fundación Fernando Ortiz, así como el Msc. Rodrigo Espina Prieto, vicedirector de Investigaciones del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Organizado por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el ciclo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial comenzó el 23 de febrero con el tema «Retos del Patrimonio Cultural Inmaterial en Cuba» por Fernando Brugman, oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana.

Coordinadas por la profesora Katia Viera quien imparte las asignaturas de Literatura y de Patrimonio Cultural Inmaterial, las jornadas incluirán dos disertaciones más: una en mayo, del experto Jesús Guanche sobre la relación entre el patrimonio cultural inmaterial y el turismo; y la otra, el 15 de junio por la especialista Ángela Rojas, quien abordará el diálogo entre este patrimonio y los itinerarios culturales.

Fuente: http://www.cnpc.cult.cu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extensiones de Museos
Faro RoncaliFaro Roncali
Ubicado en lo más occidental del territorio cubano, es una insignia de referencia en todo el territorio [...]


Los malagones Los malagones
Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano [...]


Casa natal Isabel RubioCasa de Isabel Rubio Díaz
Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, [...]


Cueva Los PortalesCueva Los Portales
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales [...]


Museo PaleontológicoMuseo Paleontológico
Hoy este museo ubicado en el propio campismo "Dos Hermanas" constituye uno de los valores históricos de la región, [...]
Estadísticas de la Web
  • 0
  • 38
  • 51
  • 466
  • 1.829
  • 25.297
  • 181.225
Encuesta

- Opine sobre la web -

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Síguenos por e-mail
logo-CNPC
logo-pinarte
Logo-Ecured
Logo-Cubarte
logo-ahs
Museo Casa Isabel Rubio Díaz
Universidad de Pinar del Río
simbolos-cuba
simbolos-cuba
El tiempo en Pinar del Río
Lunes
32° 16°
11 km/h
Lluvia:0.5mm
Humedad:71%
Martes
31° 21°
15 km/h
Lluvia:1.0mm
Humedad:79%
tiempo.com   +info